Internacional

China comienza en Brasil las pruebas finales de su vacuna contra la covid-19

China comienza en Brasil las pruebas finales de su vacuna contra la covid-19

Publicado: 21 de julio de 2020 17:07 (GTM+2)

El acuerdo contempla dar gratuitamente la "receta" para que, una vez homologada, el país americano pueda producir sus propias dosis

Un grupo de ciudadanos de China en una foto de archivo

Un grupo de ciudadanos de China en una foto de archivo

El prestigioso laboratorio de China Sinovac Biotech ha llegado a un acuerdo de colaboración con el también prestigioso Instituto Butantan, de Brasil, para realizar en esta nación americana las pruebas finales de su vacuna contra la covid-19, una de las más avanzadas del mundo.

Así lo anunció el gobernador de Sao Paulo, João Doria, en una conferencia de prensa en la que dijo que "los tests de la Coronavac, una de las vacunas en fase más avanzada del planeta, comenzarán en el Hospital de Clínicas de Sao Paulo".

A partir de este martes, unos 900 médicos y otros profesionales sanitarios de la ciudad de Sao Paulo serán los primeros en recibir en Brasil una dosis de esta vacuna, que ya se encuentra en la fase 3 de su homologación, al igual que la que se desarrolla en Europa en colaboración entre la Universidad de Oxford y una farmacéutica sueca.

En estos momentos hay más de 100 vacunas en desarrollo, pero las que desarrolla China son especialmente interesantes para el resto del planeta ya que su presidente, Xi Jinping, prometió que su país dejaría libre de cualquier licencia la "receta" para que el resto de países puedan fabricarla y distribuir las dosis entre sus respectivas poblaciones.

En este sentido, el acuerdo entre Sinovac Biotech y el instituto brasileño Butantan ya deja claro que una vez homologada los últimos podrán fabricar hasta 120 millones de dosis, una cantidad suficiente para vacunar a todas la población de mayor riesgo en Brasil y conseguir la ansiada inmunidad de rebaño.

"Podemos tener en Brasil la primera vacuna en ser usada en masa y esa perspectiva (...) es muy, muy favorable. Estamos en medio de una epidemia, tenemos muchos casos y es un escenario ideal para testar esta vacuna", expresó el director del Instituto Butantan, Dimas Covas.