Internacional

China lanza con éxito su primera misión espacial a Marte

China lanza con éxito su primera misión espacial a Marte

Publicado: 23 de julio de 2020 12:46 (GTM+2)

Si todo va bien, el comunismo llegará al planeta rojo el próximo mes de febrero

Trabajadores de la agencia aeroespacial de China celebran el éxito del lanzamiento

Trabajadores de la agencia aeroespacial de China celebran el éxito del lanzamiento

China ha lanzado con éxito este jueves desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, al sur del país asiático, su primera misión espacial dirigida a Marte, según ha detallado en un comunicado la Administración Espacial Nacional de China.

El cohete Long March-5 despegó a las 12:41 pm (hora local) portando la sonda Tianwen-1, que espera llegar a nuestro planeta vecino en febrero de 2021.

Si el aterrizaje en el planeta rojo es exitoso, el próximo año podríamos tener al primer róver fabricado en un país comunista explorando su superficie, tras las misiones exitosas de Estados Unidos y el sonado y el fracaso de la Agencia Espacial Europea en 2016.

La sonda cuenta con tres aparatos diferentes, una es un orbitador, que como su propio nombre indica se quedará orbitando al rededor de Marte como los satélites que tenemos en nuestro planeta, el segundo es un módulo de aterrizaje y el tercero un vehículo explorador, similar al que lograron posar sobre la superficie de la Luna recientemente.

La misión tendrá como objetivo realizar investigaciones científicas del suelo del planeta rojo y estudiar su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y la presencia de agua.

En estos días la Tierra y Marte se encuentran alineadas por lo que es el momento propicio para realizar lanzamientos hacia el planeta rojo, no es coincidencia que la misión china sea el segundo despegue en esta semana, después de que los Emiratos Árabes Unidos despegaran desde Japón un orbitador que espera llegar a su destino también el próximo año.

Estados Unidos también tiene previsto lanzar otro explorador a Marte la próxima semana desde sus instalaciones en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.