25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Ropa que inspira: Conoce el coaching aplicado a la moda

Ropa que inspira: Conoce el coaching aplicado a la moda

Redacción - 24 de julio de 2020

Transmitir un mensaje proactivo a través de la ropa, con frases o símbolos que alientan a nosotros mismos y a los demás para alcanzar los objetivos en la vida y recuperar el optimismo. Esta es la nueva tendencia por la que vestir es mucho más que elegir una tela o un color.

Perseguir nuestros sueños, alcanzar una meta, ser resilientes, superar los miedos. Si alguna de estas frases hace eco en ti, es porque tal vez has estado en contacto con el coaching: un proceso de entrenamiento por el que las personas buscan conseguir lo mejor de sí mismas y alcanzar todo aquello que deseen.

Se suele decir que el coaching está de moda. Sin embargo, lleva muchísimos años trascendiendo países y ámbitos, llegando a cada vez más personas que se resistían a otro tipo de métodos de superación personal o terapias convencionales.

Pero ahora, no es que el coaching esté de moda, sino que la moda echa mano del coaching gracias a la ropa de mujer con mensaje capaz de transmitir la esencia de esta búsqueda personal de los objetivos en nuestra vida. 

Vestir como se piensa, pensar como se viste

En su estudio sobre Camisetas con Mensaje, el catedrático e investigador de la Universidad de Valencia, Ricard Morant i Marco, afirma que “para lucir estas prendas con éxito hay que vestir como se piensa y hay que pensar como se viste”.

De esta forma, llevar un mensaje en nuestra ropa es la forma más efectiva de transmitirlo a nosotros mismos y a los demás, como un primer paso para que las palabras se hagan realidad. “La elección de la ropa no depende solo del gusto propio sino también de lo que se espera de cada uno”, afirma Morant i Marco.

Las expectativas que tenemos sobre nosotros mismos y los demás, encuentran un lienzo en blanco en nuestra ropa y un poderoso canal para materializarse.

Seis motivos para empezar a aplicar el coaching a la vestimenta

Ejemplos de prendas y mensajes o símbolos

La variedad es tan amplia como la moda y siempre hay una opción que se adapta al gusto y presupuesto personal.

La camiseta, manga larga o manga corta, es la prenda más utilizada para mensajes de coaching, ya que es muy versátil y es la que cuenta con mayor visibilidad. Las propuestas de los diseñadores aprovechan no solo el frente sino también la espalda para aplicar frases y símbolos.

Algunas están pensadas en forma exclusiva para hombre o mujer, aunque también existen opciones unisex perfectas para vestido coordinado de parejas, amigos, familiares, etc.

Pero no es la única ropa susceptible a trasmitir mensajes. También los vestidos, polos, y sudaderas pueden hablar. Incluso existen líneas de accesorios como pulseras y dijes con frases motivadoras, que son perfectas para regalar.

Además de frases proactivas sobre resiliencia y superación personal, estas prendas pueden mostrar símbolos que connoten algo positivo, como una estrella o unas alas.

¿Qué frase elegir?

Durante mucho tiempo, las camisetas portaron mensajes de rebeldía, de libertad, de causas sociales, de reclamos. Incluso una camiseta en blanco dice algo de nosotros. Pero la idea de la moda-coaching es utilizar este espacio para promover fines positivos para la propia vida y la de los demás.

Los diseñadores al frente de líneas de ropa con mensajes positivos, proponen una oferta muy interesante de frases para todos los gustos y momentos que atraviesa la persona en busca de sus objetivos.

“Ser resiliente”, “Supera tus miedos. Estás a tiempo”, “Vive el momento”, “Diseña tu futuro” y “Alcanza tu objetivo”, son algunos ejemplos de la marca Viste Coaching. Todo dependerá de la situación de trabajo personal que esté atravesando la persona para que se identifique con uno u otro mensaje.

Una forma de compromiso

El coaching es diferente a todo y funciona a tantas personas porque no se basa en analizar lo que ocurrió en el pasado, sino en vivir en el presente, trabajando para conseguir aquello que se desea. El coach guía a la persona con objetivos en los que esta esté verdaderamente comprometido.

Por eso, llevar mensajes en la ropa para recordarnos nuestras metas, es una forma de renovar permanentemente nuestro compromiso para conseguirlas y tal vez, sumar a otros en el mismo camino.

La vestimenta es una forma de comunicación no verbal muy potente. Pero al incluir frases y mensajes, se vuelve explícita y nos compromete en la búsqueda de aquello que más deseamos.