Internacional

El nuevo coronavirus también puede causar pérdida auditiva

El nuevo coronavirus también puede causar pérdida auditiva

Publicado: 27 de julio de 2020 19:40 (GTM+2)

Investigadores de la Facultad de Medicina Johns Hopkins encontraron una alta carga viral en los oídos de pacientes afectados por la covid-19

El nuevo coronavirus puede afectar a los oídos (Imagen ilustrativa)

El nuevo coronavirus puede afectar a los oídos (Imagen ilustrativa)

Mientras que el mundo entero trata de afrontar la pandemia del nuevo coronavirus, los investigadores siguen todavía conociendo nuevos datos sobre la enfermedad que causa, la covid-19. Lo último que hemos conocido es un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Estos han publicado un documento en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, en la que detallan cómo la nueva enfermedad puede afectar también el oído y el hueso mastoideo, que se sitúa en el cráneo justo detrás de la oreja.

Anteriormente, se sabía que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 afecta principalmente a los pulmones, la nariz o la garganta, pero este nuevo estudio encontró una alta carga viral en los oídos de varios pacientes afectados por la covid-19. Uno de estos pacientes era un hombre de unos 60 años, otro una mujer de 60 y el tercero otra mujer de 80 años.

Los médicos tomaron muestras y encontraron que la mujer de 80 años tenía el coronavirus en el oído medio derecho, mientras que en el hombre de 60 años se detectó el patógeno en las mastoides izquierda y derecha, además de en los oídos medio de ambos lados.

Otros investigadores ya habían relacionado previamente el SARS-CoV-2 con problemas en los oídos, Una investigación sostuvo que el nuevo coronavirus causó otitis media aguda en algunos adultos, mientras que otro estudio descubrió que una veintena de pacientes asintomáticos sufrieron un empeoramiento de sus capacidades auditivas tras superar la enfermedad.