Internacional

Rusia asevera que su vacuna contra la covid-19 ha creado inmunidad sin efectos nocivos para la salud

Rusia asevera que su vacuna contra la covid-19 ha creado inmunidad sin efectos nocivos para la salud

Publicado: 28 de julio de 2020 09:30 (GTM+2)

Los voluntarios que han participado en los ensayos clínicos han sido dados de alta hospitalaria hace una semana

La vacuna rusa contra la covid-19 estará lista en un mes según aseveran desde el Hospital Militar Burdenko de Moscú tras terminar los ensayos clínicos.

El coronel médico Sergei Borisevich, director del Centro de Investigaciones Científicas de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química, ha informado que la fase de ensayos clínicos ha concluido, paso previo a su uso generalizado.

“En el Hospital Burdenko concluyen los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus desarrollada en colaboración entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya”, detallaba Borisevich.

En una entrevista a ‘Krasnaya Zvezda’, diario oficial de las Fuerzas Armadas rusas, que recoge la agencias de noticias Sputnik, el militar ha explicado que al concluir las pruebas a los 20 voluntarios del segundo y último grupo que ha participado en los ensayos recibirán el alta hospitalaria.

Borisevich ha señalado que los científicos todavía tienen por delante un “enorme” trabajo analítico y que deberán realizarse los informes finales, presentar los resultados y registrar la vacuna.

La investigación de la vacuna se inició en febrero y los ensayos clínicos en el Hospital Militar de Burdenko y en la Universidad Séchenovski de Moscú comenzaron el pasado 17 de junio.

Los voluntarios que han participado en los ensayos miembros de las Fuerzas Armadas rusas.

Tras las pruebas, este 15 de julio ha sido dado de alta el primer grupo, y el día 20 fue dado de alta el segundo.

Denís Logunov, director adjunto del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM), asevera al medio Meduza que la vacuna ha logrado crear una capacidad de inmunidad sin efectos nocivos para la salud.

En Rusia hay una decena de centros de investigación trabajando en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus aunque los más avanzados en esta carrera son el Centro Vector, el Instituto de Vacunas de la Agencia Federal Médico-Biológica y el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Te puede interesar:

China comienza en Brasil las pruebas finales de su vacuna contra la covid-19.