Internacional

Un veterano economista advierte que "el dólar está a punto de colapsar"

Un veterano economista advierte que "el dólar está a punto de colapsar"

Publicado: 29 de julio de 2020 18:58 (GTM+2)

Señala que el mundo está volviendo al patrón oro, lo que dificulta el futuro de la divisa estadounidense

Un dólar triste - imagen ilustrativa

Un dólar triste - imagen ilustrativa

El reconocido economista y corredor de bolsa estadounidense Peter Shiff ha hecho unas declaraciones alarmantes, en las que vaticina que "el dólar está a punto de colapsar". En su podcast, muy popular en el mundo de habla inglesa, el director ejecutivo de la empresa Euro Pacific Capital explica que con la pandemia, los precios de los metales preciosos están subiendo.

Schiff recuerda que el oro es el "principal competidor" de la divisa estadounidense a la hora de utilizarlo como activo de reserva, por lo que el dólar "está a punto de colapsar" y cuando lo haga, siempre según este experto, el oro "tomará su lugar".

Este economista, muy conocido en Estados Unidos, pone incluso fecha a este desplome. Calcula que podría suceder este mismo año o el próximo y que "el mundo está volviendo al patrón oro, lo quiera la Reserva Federal o no".

En este escenario tan volátil en el que muchos gobernantes con pocas ideas de economía básica tienen la tentación de "darle a la máquina de imprimir billetes", lo cual obviamente haría que el valor de la misma cayera (tan solo hay que ver lo ocurrido en Venezuela).

Curiosamente, el euro se está posicionando como un valor mucho más seguro que las divisas de grandes potencias como Estados Unidos o China, ya que todos los países del bloque comunitario tendrían que ponerse de acuerdo para poder efectuar una devaluación lo cual es casi imposible y la hace prácticamente igual de segura para el ahorro que invertir en metales.