Nacional

La vacuna española podría comenzar en diciembre sus ensayos en humanos

La vacuna española podría comenzar en diciembre sus ensayos en humanos

Publicado: 30 de julio de 2020 08:22 (GTM+2)

Los investigadores ya lograron en el pasado "vacunas frente al virus del sida y frente a otros emergentes como el Ébola"

Los investigadores del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, están desarrollando varios proyectos de vacuna contra la covid-19. De hecho, hay dos proyectos que se encuentran muy avanzados y que podrían comenzar los primeros ensayos en humanos en el mes de diciembre.

Vicente Larraga y Mariano Esteban, científicos del CSIC, lideran estos dos ensayos y han afirmado en una entrevista en la Cadena SER que muy pronto iniciarán los ensayos con ratones humanizados.

Larraga ha remarcado que estos dos desarrollos ya cuentan con un estudio de la producción industrial para la población y una vez obtengan permiso de la Aemps, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, darán comienzo a las pruebas con humanos.

Por su parte, Juan García Arriaza, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha subrayado que la vacuna que están elaborando con su equipo contra el coronavirus está consiguiendo "resultados prometedores”.

“En enero empezamos el diseño para una vacuna frente al coronavirus. Hemos realizado ensayos en ratones, es inmunogénica, y los resultados son muy prometedores”, ha detallado a la cadena COPE en una entrevista añadiendo que el siguiente paso sería probar su eficacia. A su vez, el científico ha especificado que el diseño del ensayo clínico tendrá lugar “a lo largo de este año” y que están en tramites para producir la vacuna con una empresa.

Juan García Arriza ha remarcado que la vacuna que están desarrollando “es una aproximación similar a la que han utilizado los investigadores de Oxford para generar su vacuna. Ellos utilizan un virus del resfriado común y nosotros un virus que pertenece a la viruela. Tenemos muchísima experiencia” porque de hecho han logrado “vacunas frente al virus del sida y frente a otros emergentes como el Ébola” de modo que todo ese conocimiento generado lo están aplicando frente a la covid-19.

Te puede interesar:

Rusia asevera que su vacuna contra la covid-19 ha creado inmunidad sin efectos nocivos para la salud.