Caverna Mediática

La "espectacular" encuesta de ABC sobre "la decisión de Don Juan Carlos I"

La "espectacular" encuesta de ABC sobre "la decisión de Don Juan Carlos I"

Publicado: 5 de agosto de 2020 11:47 (GTM+2)

Las dos opciones que deja el periódico monárquico están causando gran revuelo: "histórica"

Bieito Rubido, director de ABC.

Bieito Rubido, director de ABC.

El periódico ABC ha realizado un sondeo sobre la decisión de Juan Carlos I de abandonar España mientras está rodeado de presuntos casos de corrupción.

Nosotros lo hemos tratado así: Juan Carlos I huye de España ante el cerco judicial por sus negocios opacos.

Periodistas y peces gordos del mundo del periodismo han llegado a reconocer sin dar nombres que durante décadas hubo un silencio mediático respecto a las actuaciones del monarca.

Desde luego el debate sobre el periodismo y su connivencia con el poder, cuando se supone que está para controlarlo, existe y está vivo en las redes sociales.

Es cierto que grandes grupos de comunicación cuentan entre sus accionistas a grandes corporaciones o incluso bancos, por ello muchos usuarios de la red suelen acusar a algunos medios de ser “lacayos” del poder y de autocensurarse en temas de suma importancia en el ámbito nacional y sobre todo en el internacional.

Estas acusaciones llegan incluso a las supuestas agencias de verificación, a las que algunos señalan por fiscalizar determinados artículos y no otros.

Bien, en este debate sobre el papel de los medios y el poder, surge ABC, con una encuesta en el momento más crítico de la monarquía es muchos años y realiza la siguiente pregunta:
“¿Le parece acertada la decisión de Don Juan Carlos de irse de España?”.

La cuestión no parece albergar ningún problema pero ¿qué opciones presenta el diario monárquico y de derechas?

Opción 1: “Sí. Aunque no está condenado ni encausado, su conducta ha sido moralmente inaceptable. Su inviolabilidad constitucional lo protegía a efectos judiciales, pero sus hechos siguen estando ahí y era necesaria una reacción de este tipo. Yéndose de España el Rey Juan Carlos presta un último servicio al país y a la monarquía que hoy encarna su hijo. Su vida privada ha sido muy poco ejemplar y no cabía otra solución.”

Opción 2: “No. Ha cedido a las presiones del Gobierno y ha tomado una decisión excesiva. No está condenado, ni siquiera encausado, y sus errores morales ya los ha pagado, pues ha sido apartado de la vida institucional, se le retiró la asignación del Estado y su hijo, para distanciarse de él, renunció a su propia herencia. La marcha de Don Juan Carlos prueba al republicanismo que anida en el Gobierno que puede forzar el exilio de un Rey, lo que los alentará en la caza de la pieza mayor, que sin duda es Felipe VI y la propia monarquía”.

Como diría algún fiscal al respecto: señor juez, no hay más preguntas. Tampoco respuestas.

Estas son algunas de las numerosas las reacciones a la encuesta:

Te puede interesar:

Juan Carlos I huye de España ante el cerco judicial por sus negocios opacos.