19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuáles son las funciones que tiene un osciloscopio?

¿Cuáles son las funciones que tiene un osciloscopio?

Miguel Ángel Olimpo - 10 de agosto de 2020

El osciloscopio es un dispositivo de funcionamiento electrónico que tiene la finalidad de registrar señales de comparación entre tiempo y tensión a través de un eje de coordenadas. Su uso está especialmente destinado a ingenieros, diseñadores de circuitos, estudiantes y hasta aficionados ¿Quieres saber todo lo que puedes lograr con uno de ellos?

El uso de un osciloscopio dentro del mundo de la electricidad y la electrónica está a estas alturas muy extendido por las facilidades que ofrece para comprobar los cambios que ocurren en la señal de un circuito a medida que avanza el tiempo. Para ello, los osciloscopios son capaces de registrar frecuencias que van desde 0 Hz hasta muchos MHz, en función del tipo de equipo y el nivel profesional que posea.

Además de los datos matemáticos que incorpora, el apoyo principal proviene de la pantalla LCD donde se podrán notar los cambios que se presentan en las ondas. Incluso algunos incorporan la función de zoom para verificar en detalle algún evento especial y realizar un estudio más a fondo.

Para la visualización de la información, el osciloscopio utiliza un eje de coordenadas cartesianas con la línea horizontal (X) y la línea vertical (Y), para dar como resultado una onda variable en función a las condiciones del circuito a estudiar. A la onda que se consigue mostrar en la pantalla se le conoce en el mundo electrónico como oscilograma.

 

Valores matemáticos para precisión

El diseño y estudio del mundo de la electrónica tiene como base fundamental el conocimiento matemático y físico. Esto trae como resultado obligatorio que los estudios deban estar amparados por altos niveles de precisión para que los objetivos planteados, sean de investigación o de diseño, estén fundamentados en la realidad y no en cuestiones empíricas.

En este sentido, los osciloscopios de tipo digital tienen la ventaja de permitir la toma de señales que son clasificadas como no periódicas. Además de eso, también se hacen capaces de registrar los cambios o eventos que se suscitan a través del tiempo, lo que facilita entonces la toma de decisiones en función a los resultados obtenidos.

Por otro lado, los osciloscopios más actualizados ayudan a que las señales puedan ser vistas antes en el momento que se conoce como pre-trigger, que es el tiempo que se genera antes de que se dé el disparo.

Y, para aumentar aún más los niveles de precisión, los osciloscopios también son capaces de trabajar las señales recibidas y transformarlas en valores matemáticos, de manera que el usuario se ahorra el trabajo de procesarla por sí mismo. Tomando en cuenta que pueden capturar las señales por tiempo indefinido, esta se vuelve una gran ventaja.

 

Funciones básicas del osciloscopio

Aun con todo lo visto más arriba, se podría decir que un osciloscopio cumple con dos funciones básicas que son el muestreo y el disparo.

En el caso del muestreo,  se basa en recoger los datos para la formación de la señal que se visualizará en la pantalla. Esta es la función primaria y la que aporta mayor cantidad de datos al momento de su uso. Con esta función el usuario estará en capacidad de recoger la mayor cantidad de información posible para el trabajo que está realizando.

La segunda es la función de disparo. Esta se divide en tres alternativas y una de las más útiles es la de disparo único. A través de ella el usuario tendrá la capacidad de establecer una cierta cantidad de condiciones que deberán cumplirse en el circuito de estudio para que el osciloscopio produzca el disparo de forma automática. También está el disparo por flanco para valorar un punto específico de la señal y el de ancho de pulso que se utiliza en caso de señales muy complejas.

Un osciloscopio es un recurso de gran valor en los laboratorios que buscan realizar proyectos e investigaciones de importancia. A manejarlo se aprende desde que se es estudiante y tener un equipo de uso personal es lo ideal.