Internacional

África, con una edad media de 18 años, refleja una menor mortalidad por covid-19

África, con una edad media de 18 años, refleja una menor mortalidad por covid-19

Publicado: 14 de agosto de 2020 12:20 (GTM+2)

Algunos científicos se plantean intentar la "inmunidad colectiva" protegiendo a los más vulnerables

Niños mineros en África.

Niños mineros en África.

La semana pasada África alcanzó el millón de contagios de la covid-19 sin embargo solo ha registrado 23.000 muertes por ahora.

Vvarios estudios sugieren que la cifra de infectados es mucho mayor, algo que desconcierta a los científicos de todo el continente africano.

Según recoge en un artículo el portal ‘Sciencemag.org’, Sophie Uyoga, inmunóloga del Programa de Investigación Wellcome Trust del Instituto de Investigación Médica de Kenia ha declarado al respecto: “No tenemos una respuesta”.

Tras analizar a más de 3000 donantes de sangre, Uyoga y sus colegas estimaron en un informe el mes pasado que uno de cada 20 kenianos de 15 a 64 años, alrededor de 1,6 millones de personas, tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2, lo cual indicaría que han pasado la infección.

Estas cifras de personas con anticuerpos son similares a las que había en España a mediados de mayo cuando se registraron 27.000 fallecidos por coronavirus según las fuentes oficiales.
Sin embargo en Kenia, el número de fallecidos era de 100 personas cuando terminó el estudio y sus hospitales no informaron de un gran número de personas con la enfermedad.

En otros países africanos se han realizado estudios igualmente sorprendentes.

En la ciudad de Blantyre de Malawi, en unas pruebas a 500 trabajadores sanitarios, los científicos concluyeron que el 12,3% habían estado expuestos al covid-19. El inmunólogo Kondwani Jambo del Programa de Investigación Clínica Malawi-Liverpool Wellcome Trust y sus colegas así lo corroboraron.

Según sus datos, 17 muertos por covid-19 en Blantyre en esas fechas, la tasa de mortalidad registrada era ocho veces menor de la esperada.

Casos similares se produjeron en Mozambique o en Camerún según detalla dicho portal.

¿Por qué existe tanta diferencia entre número de casos y de muertes respecto a otros países?

Si bien es cierto que en África se están realizando menos pruebas, una décima parte de las que se realizan en España o Canadá, la web apunta a que muchas personas puede que mueran por covid-19 pero no reciben un diagnóstico adecuado.

Sin embargo, Marina Pollán, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, quien dirigió el estudio de anticuerpos en España, dice que la edad media de África la está protegiendo.

En España, la edad media es de 45 años, mientras que en Malawi o Kenia es de 18 y 20 años respectivamente.

Algo que se ha comprobado es que los jóvenes tienen menos probabilidades de contraer la enfermedad de forma grave o morir por el covid-19.

Otra hipótesis que está en estudio es que la población africana, ha estado más expuesta a otros coronavirus que solo causan resfriados comunes en los humanos, lo que les podría dar mayor defensa respecto al covid-19.

También está en análisis el hecho de que la exposición a la malaria u otras enfermedades infecciosas podría haber reforzado el sistema inmunológico para combatir este nuevo patógeno.

Por su parte, el doctor Yap Boum, microbiólogo y epidemiólogo de Epicenter Africa, el brazo de investigación y capacitación de Médicos sin Fronteras, plantea que si millones de africanos ya han sido infectados, se podría plantear la cuestión de intentar la “inmunidad colectiva” sin tener que recurrir a la vacuna. Esta controvertida idea se basa en dejar que el virus se extienda para que la población se inmunice mientras se protege a los más vulnerables sin tener que paralizar las economías que podrían dañar la salud pública a largo plazo.

Debido a su aparente baja tasa de muertes por infección, Boum declara que “quizás África pueda permitírselo. Tenemos que profundizar en eso”.

Cabe destacar que la esperanza de vida en África es de 46 años al estar azotada por guerras, hambrunas, falta de agua potable, baja cobertura sanitaria así como otros factores que causan una alta mortalidad entre la población.