Internacional

Un estudio plantea una nueva hipótesis sobre el origen de la covid-19

Un estudio plantea una nueva hipótesis sobre el origen de la covid-19

Publicado: 17 de agosto de 2020 19:58 (GTM+2)

Los investigadores creen que todo comenzó en el año 2012 cuando unos mineros enfermaron al estar en contacto con heces de murciélago

Laboratorio de Wuhan especializado en la investigación de enfermedades emergentes

Laboratorio de Wuhan especializado en la investigación de enfermedades emergentes

El coronavirus que causa la enfermedad de la covid-19 que se ha provocado la pandemia que estamos viviendo podría no haberse originado a finales del año 2019 en Wuhan, según detalla un estudio realizado por Bioscience Resource Project.

Esta organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, ha puesto a un grupo de expertos a trabajar en el estudio de un brote de una enfermedad infecciosa detectado en una mina de Mojiang, al sureste de China, en el que un grupo de mineros enfermó en 2012 tras pasar varios días recogiendo heces de murciélago.

El virólogo Jonathan Latham y la bióloga molecular Allison Wilson sostienen en su informe que los síntomas de la enfermedad que sufrieron estas personas son muy similares a los que causa la llamada covid-19.

El médico chino que trató a estos mineros envió muestras del virus al laboratorio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de China, situado en la ciudad de Wuhan. La teoría que sostienen estos expertos es que el virus de alguna manera escapó de estas instalaciones a finales del año pasado y se propagó por el mercado de mariscos situado a escasos 300 metros, comenzando así la pandemia.

Esto explicaría algunos detalles como que diferentes expertos han identificado al murciélago de herradura como la especie en la que se “alojaba” el virus, pero en el mercado de Wuhan no se vendía esta especie en concreto ni es endémica del lugar, y sí de zona en la que enfermó el grupo de mineros en 2012.