Caverna Mediática

El 'zasca' del epidemiólogo Juan Gestal a Ana Terradillos al poner en duda las vacunas rusa y china

El 'zasca' del epidemiólogo Juan Gestal a Ana Terradillos al poner en duda las vacunas rusa y china

Publicado: 19 de agosto de 2020 11:20 (GTM+2)

Diversos medios han detallado los supuestos avances de las vacunas de Oxford y Moderna poniendo en duda las producidas en otros países

Juan Gestal y  Ana Terradillos en Telecinco.

Juan Gestal y Ana Terradillos en Telecinco.

Ana Terradillos, presentadora de El programa del Verano de Telecinco, ha recibido un ‘zasca’ por parte de un experto epidemiólogo al poner en duda las vacunas rusa y china.

El lunes, Juan Carlos Monedero le dijo a la periodista del grupo PRISA y Mediaset, como ejemplo de acusación sin pruebas, que “cobraba de la CIA”.

Hoy, Terradillos dudaba de la efectividad de las vacunas rusa y china.

Cabe reseñar que algunos medios de comunicación lanzaron "alabanzas", según algunos usuarios de las redes sociales, a las vacunas de Oxford y la empresa Moderna, a pesar de estar en fase embrionaria. Para algunos, esta "promoción" en medios pudo influenciar en que las acciones del laboratorio privado estadounidense subieran de valor de forma exponencial.

Otro caso significativo de la reacción ante las vacunas rusas y chinas lo tenemos en María Llapart, en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta. La periodista de Atresmedia, que sustituye al director de la cadena, Antonio García Ferreras, cuestionó ayer martes la vacuna china del mismo modo que dudó de la rusa días atrás. "¿Te puedes fiar de la vacuna china?" preguntó Llapart en su programa. Sin embargo, en el espacio de Ferreras, se ha hablado en varias ocasiones y de forma extensa de los avances en las que se producen en el mundo anglosajón.

Volviendo a Mediaset, durante la entrevista al epidemiólogo Juan Gestal, Ana Terradillos dijo lo siguiente:

“Doctor imagínese que yo fuera su hija, si tuviera que vacunarme de la vacuna rusa o de la vacuna china, ¿me lo recomendaría?”.

El experto le respondió que si las autoridades sanitarias europeas daban luz verde no habría ningún problema. Terradillos lanzó finalmente la pregunta insistiendo en las dudas sobre las vacunas de Rusia y China.

Transcribimos la pregunta y la respuesta del epidemiólogo:

Terradillos: “No está tan claro que esas vacunas, para la gente más vulnerable, hablo de la gente de 65 años a 80 años que son digamos los más delicados de salud puedan ser efectivas ¿verdad?”.

Gestal: ¿Por qué no?

Terradillos: Eso es lo que dicen algunos expertos, yo…

Gestal: No, no, no, no, la respuesta inmune siempre en las personas mayores, lo llamamos inmunosenescencia, va disminuyendo, y por ello, por ejemplo en las vacunas de la gripe algunas se utilizan vacunas con adyuvantes para que haya una mejor respuesta por parte de las personas mayores. Todo depende del tipo de vacuna que se desarrolle y se vaya a utilizar. En el proceso de desarrollo y de autorización de una vacuna se ensaya en la fase 3 en diferentes colectivos de edad y esos son los que luego van a ir en la ficha técnica para la autorización. Claro, hay que incluir también en personas de edad para vacunarlas, para ver si la efectividad en este colectivo es la adecuada y puede por tanto ir en la ficha técnica con la recomendación de la vacuna.

Tras esta respuesta, la presentadora despidió al epidemiólogo y pasó a otro tema.