20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Consejos para disfrutar del buen vino

Consejos para disfrutar del buen vino

Vicki Vera - 19 de agosto de 2020

Son muchos los factores que influyen en que la degustación de un buen vino sea una grata experiencia: su temperatura, la colocación de las botellas en la vinoteca o botellero y la elección de la copa más adecuada, como puedes ver en esta guía, son solo algunas de ellas.

Veamos en qué debes fijarte cuando vayas a abrir una botella de vino.

La temperatura idónea del vino

Cada tipo de vino tiene su rango de temperatura ideal. No es cierto que haya que tomar el vino a temperatura ambiente; no es más que una, llamémosla así, “leyenda urbana”. Servir un vino a una temperatura inadecuada puede afectar notablemente a sus cualidades.

La temperatura idónea según el tipo de vino es la siguiente:

Esta guía es aproximada. Es recomendable que al comprar un vino te fijes en su etiquetado, en el que el fabricante suele indicar cuál es la temperatura ideal del vino.

Cómo conservar el vino en la vinoteca

Cuando tengas pensado consumir el vino en un plazo que no exceda los 2 meses, puedes colocar las botellas en una posición vertical.

Por el contrario, si la expectativa es que el vino va a ser consumido a largo plazo, puede decirse que es obligatorio para su correcta conservación colocar horizontalmente las botellas, de forma que el corcho siempre esté en contacto con el vino.

Cómo elegir la copa de vino más adecuada

Las copas de vino deben permitir que las cualidades del vino se aprecien en todo su esplendor. Son tan importantes que influyen de una forma directa en su sabor.

Las finas y transparentes permiten una visión nítida y clara del color del vino, convirtiendo la sensación táctil en algo muy agradable.

Las copas de vino deben contar con un buen pie, de forma que nos permita asirlas bien, sin ensuciarlas, calentarlas ni transmitir aromas.

El tamaño influye notablemente en la calidad e intensidad de los aromas.

Cómo servir el vino en las copas

Para que el vino no pierda ninguna propiedad al servirlo en las copas, debes tener muy presentes los siguientes aspectos:

El mundo del vino es tan amplio que bien se podría definir como un universo. En vivaelbuenvino.com encontrarás toda la información necesaria sobre los mejores trucos para disfrutar del vino al máximo, así como de los accesorios que, sin duda, necesitarás.