Caverna Mediática

El declive de la televisión como medio de información y entretenimiento

El declive de la televisión como medio de información y entretenimiento

Publicado: 20 de agosto de 2020 10:16 (GTM+2)

Los datos reflejan un descenso pronunciado de la caja tonta a lo largo de los años

Programas de televisión de Telecinco, La Sexta y TVE.

Programas de televisión de Telecinco, La Sexta y TVE.

La televisión, la caja tonta, está en claro declive de audiencia debido a nuevo canales de información o entretenimiento. Según un estudio realizado en Estados Unidos la caída puede ser mucho más acusada de lo que se pensaba.

El director de estrategia de Amazon, Metthew Ball, ha comunicado las conclusiones del último informe de Nielsen, una actualización al primer trimestre de 2020 sobre el consumo de televisión por cable en los últimos dos años analizando los distintos grupos de edad.

En EEUU, los ciudadanos han reducido un 42% su tiempo consumiendo estos productos. Los mayores de 65 años son los únicos que han crecido su consumo de televisión en un 3% pero en el resto de grupos de edad se aprecian un enorme descenso.

Entre los 18 y 24 años, se consume un 69% menos de tele convencional, un descenso que lleva años produciéndose.

Muchos expertos vinculados a la televisión pensaron que el bache sería temporal, detalla Ball. La mayoría de estas horas robadas a la televisión se han ido a las plataformas de televisión a la carta o vídeo bajo demanda (en inglés video on demand, VOD) así como Youtube. En 2010 la tele por cable tenía un 89% de penetración en las casas de los estadounidenses mientras que en el último trimestre de 2019 había descendido hasta un 69% describiendo un descenso lineal.

En cuanto a España y la televisión en abierto ocurre algo similar aunque no tan pronunciado todavía. El GECA, Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual, en su último informe refleja que en su prime time televisivo reúne una media de 15,7 millones de espectadores.

Sigue siendo mucha audiencia pero es la primera vez en los últimos años que no se superan los 16 millones. Según GECA, parte de la audiencia se ha trasladado a plataformas como Netflix, HBO o similares.

En cuanto a tiempo frente a la pantalla, en febrero de 2020, los españoles estuvieron 3 horas y 46 minutos diario, el registro más bajo desde 1993.

Según El Confidencial el número de hogares con televisor ha caído desde la época dorada de los años 90 y los 2000.

De todas formas el 70% de los españoles ven la tele todos los días y el 94%, 42 millones, tiene un “contacto esporádico” con este tipo de emisión a la semana.

En estos números tiene gran influencia el alto porcentaje de población mayor del país, la cual es fiel a la televisión tradicional.

Como dato significativo, en España sólo uno de cada cuatro hogares tiene acceso a Netflix.

De esta forma, el poder que tiene Mediaset, Atresmedia o TVE sigue siendo alto a pesar de la llegada de Internet, aunque ya que EEUU suele marcar la tendencia, su influencia podría verse afectada en breve.

Así que todavía se podrá seguir viendo en directo por ejemplo cómo el epidemiólogo Juan Gestal da un 'zasca' a Ana Terradillos tras dudar de las vacunas rusa y china.