Internacional

Rusia colaborará con China y Huawei en el desarrollo del 5G

Rusia colaborará con China y Huawei en el desarrollo del 5G

Publicado: 24 de agosto de 2020 13:45 (GTM+2)

Mientras EEUU toma medidas aislacionistas las otras potencias apuestan por un nuevo orden mundial multilateralista

Vladímir Putin y Xi Jinping, presidentes de Rusia y China

Vladímir Putin y Xi Jinping, presidentes de Rusia y China

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que su país espera colaborar activamente con China y con su principal empresa tecnológica, Huawei, para desarrollar la nueva generación de sistemas de comunicación conocida como 5G.

Lavrov hizo estas declaraciones mientras participaba en un foro educativo en Moscú, marcando así distancias con Washington. Rusia dijo que su país no seguirá “el ejemplo de los estadounidenses”.

Sobre la postura de Donald Trump de exigir a sus aliados que no hagan negocios con Huawei para desplegar las nuevas antenas, el canciller dijo que su país no tiene “tales hábitos o costumbres”, dejando claro que al contrario de la todavía primera potencia económica mundial, Moscú está interesada en interactuar con otros países “para crear juntos e introducir tecnologías modernas en la vida práctica".

Desde la llegada de Donald Trump a La Casa Blanca Estados Unidos ha cambiado radicalmente su política económica internacional iniciando una dura guerra comercial contra China, su principal socio comercial.

Con esta política, Washington pretende mantener su hegemonía como principal potencia económica y militar, pero otros países como China o Rusia están apostando justamente por lo contrario creando organizaciones para impulsar la colaboración y desarrollo económico del planeta en igualdad de condiciones entre todos los países.

BRICS es el principal ejemplo de esta colaboración con la que se pretende crear un nuevo orden mundial, se trata de un organismo que une las principales economías emergentes. Está formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Este grupo de países cuenta con el 25% del PIB mundial; el 43% de la población de todo el planeta y movilizan el 20% de la inversión en todo el mundo.