Caverna Mediática

El documental sobre la OMS emitido en TVE que duda de su independencia respecto a las farmacéuticas

El documental sobre la OMS emitido en TVE que duda de su independencia respecto a las farmacéuticas

Publicado: 25 de agosto de 2020 09:04 (GTM+2)

El reportaje emitido en Documentos TV analiza lo ocurrido con la "alerta 6" de la gripe A y la compra de millones de vacunas

Industrias farmacéuticas que aparecen en el documental sobre la OMS emitido en TVE.

Industrias farmacéuticas que aparecen en el documental sobre la OMS emitido en TVE.

En noviembre de 2018 TVE publicó en su web un documental emitido en Documentos TV que dudaba de la independencia de la OMS respecto a grandes empresas y estados.

El documental, emitido en Documentos TV y que aún está disponible, se llama “OMS, ¿En quién confiar?” y se planteaba si tras la gripe porcina o la radiación del accidente nuclear de Fukushima el organismo era realmente independiente.
El supuesto ente encargado de cuidar la salud pública mundial, según las Naciones Unidas, era puesto en duda en un reportaje audiovisual realizado por la productora OVALmedia (Alemania-Austria).

Este reportaje es interesante tras la declaración de pandemia por el coronavirus y la carrera por conseguir una vacuna.

El 11 de junio de 2009 la OMS declaró alerta 6, es decir “pandemia en proceso”, por una gripe detectada en humanos, la llamada gripe A, que causó finalmente 18.000 muertos en todo el mundo a pesar de la alarma generada. De hecho países como España, adquirieron millones de vacunas para esta enfermedad. Nuestro país adquirió a las empresa NOVARTIS y GSK 37 millones de dosis por un montante de 270 millones de euros. Finalmente, según publica Acta Sanitaria, murieron en España 271 personas y se vacunó a unos 3 millones de españoles.

El documental se preguntaba si la OMS había perdido la credibilidad ante la ciudadanía. TVE escribe al respecto en su web:

“La OMS atribuye la presión y el control de los estados y los lobbies en las últimas decisiones que ha dictado, a la delicada situación de su financiación.”

Además la web de la televisión pública reflejó y aún refleja las palabras de Alice Katz,una exempleada de la OMS que había trabajado durante 18 años en la organización y que pasó a colaborar con la ONG “OMS Independiente”:

“Después de Fukushima, todo el mundo sabe, que hay una especie de encubrimiento oficial y de alto nivel y que la OMS está involucrada” aseveró Katz.

TVE escribe sobre “OMS ¿En quién confiar?: “Un espléndido documental de investigación, sobre las sombras que esconde la organización, dependiente de las Naciones Unidas, encargada de cuidar de la salud pública mundial desde 1948.

Además refleja las declaraciones del radiobiólogo Ian Fairlie sobre lo sucedido en Fukushima como si la OMS hubiera quitado importancia a la radiación nuclear emitida.

En cuanto a la gripe porcina, la web de TVE aún refleja lo siguiente:

“Wolfganf Wodarg, miembro Consejo de Europa. En 2009, la gestión de la pandemia de la gripe porcina, por la que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido cerraron acuerdos secretos con farmacéuticas para la adquisición de las vacunas, cuando la OMS declarase el nivel 6 de pandemia endémica, evidenció su comprometida credibilidad ante la ciudadanía. “Como no podían vender la vacuna, porque no había pandemia, ni indicios de un brote de gripe, se la inventaron”, cuenta Wolfgang Wodarg, exdelegado del Consejo de Europa. (...) Margaret Chan, directora general OMS 2007-2017. “OMS, ¿en quién confiar?”, destapa a través de testimonios y documentos acreditados, la presión y el control de los estados y la industria en la Organización Mundial de la Salud. Estrategias atribuidas a la delicada situación en su financiación, pero que claramente están por encima de cualquier consideración de salud pública. “¿Y si le digo que en la OMS como organización sólo el 30% del presupuesto son fondos previsibles? El 70% restante debo ir por el mundo pasando el sombrero para recaudarlo”, manifiesta Margaret Chan, la directora de la OMS desde 2007 a 2017”.