Internacional

Turquía amenaza con declarar la guerra a Grecia, Chipre, Francia e Italia

Turquía amenaza con declarar la guerra a Grecia, Chipre, Francia e Italia

Publicado: 26 de agosto de 2020 21:27 (GTM+2)

La tensión en el Mediterráneo está llegando a niveles nunca antes vistos y la UE advierte de que "chispa puede llevar a una catástrofe"

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

La deriva autoritaria del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llegando a límites insospechados esta jornada cuando ha amenazado directamente a varios de sus socios de la OTAN, Grecia, Chipre, Francia e Italia.

Turquía tomará lo que le corresponda en los mares Mediterráneo, Egeo y Negro, no haremos ninguna concesión. Si (Grecia) quiere pagar un precio, que vengan y nos enfrenten. Si no tienen el coraje para hacerlo, deberían apartarse de nuestro camino", con estas palabras ha respondido el mandatario a las maniobras navales que los cuatro países mencionados realizan en la zona.

La operación que ha enfadado al presidente turco, llamada EUNOMIA, consiste en la movilización de un gran número de medios aéreos y navales de Grecia, Chipre, Francia e Italia, para realizar desde hoy y hasta el viernes diferentes ejercicios.

Grecia ha explicado que estas acciones se han tomado ante la creciente tensión e inestabilidad en el Mediterráneo oriental “por los prolongados conflictos en la región”.

"Estas tensiones se ven agravadas por el descubrimiento de recursos naturales en el mar, una situación que ha dado lugar a repetidas violaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), así como del derecho internacional consuetudinario, que es vinculante para los países que no lo han firmado", detalla el comunicado de las autoridades helenas.

Desde la Unión Europea, el presidente de turno del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el alemán Heiko Mass, se está tratado de rebajar la tensión.

Maas pidió a ambos países que retomen el diálogo y les advirtió que jugar con fuego es altamente peligroso y cualquier "chispa puede llevar a una catástrofe".