Internacional

La cepa D614G del virus fue la que se expandió por la mayoría del mundo

La cepa D614G del virus fue la que se expandió por la mayoría del mundo

Publicado: 31 de agosto de 2020 10:26 (GTM+2)

Ni es "nueva", como apuntan diversos medios, y sólo se ha comprobado que es "más contagiosa" en laboratorio

Coronavirus.

Coronavirus.

Una mutación más contagiosa del SARS-CoV2 ha sido encontrada en Indonesia según afirma el Instituto Eijkman de Biología Molecular.

El diario The Jakarta Post publica que esta cepa sería 10 veces más infecciosa, en laboratorio, que la original hallada en Wuhan (China).

La mutación se ha encontrado en ocho de las 22 secuencias del genoma completo del SARS-CoV2, representando así el 40% de los genomas registrados en Indonesia.

Los propios investigadores del Instituto Eijkman, con sede en Yakarte, han aseverado que tiene que realizar más estudios ya que solo se han usado muestras de cultivo tomado en laboratorio.

Esta cepa, denominada D614G, se encontró por primera ven en enero en Alemania según la OMS y es común en otros países europeos además de EEUU.

Al parecer, esta vertiente del virus ha circulado por varios continentes encontrándose además en Malasia y Singapur.

Por su parte, Herawati Sudoyo, subdirectora del centro, declaró a Reuters que se necesitan más análisis para determinar si esta cepa ha afectado al incremento de casos en el país, que ha sido de 2.858 casos este domingo.

Según el Ministerio de Salud de Indonesia, el número total de casos registrados es de 172.053 y 7.343 muertes por coronavirus.

La mutación D614G, siendo en laboratorio más contagiosa, no se ha demostrado que sea más agresiva.

Por su parte, María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS ha dicho al respecto:

“Si aparece un artículo anunciando que hay una nueva mutación, esto puede asustar, pero estos cambios en los virus ocurren todo el tiempo. Hemos visto cambios en esta mutación del virus llamada D614G, que es algo que ha circulado desde febrero, y es la cepa que predomina en Europa y América del Norte, y ahora ha regresado a Asia”.

Bette Korber, investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos en EEUU y otros colegas afirmaron que “la variante que porta la mutación del pico D614G se convirtió en la forma globalmente dominante de SARS-CoV-2” en el transcurso de un mes.

A estas opiniones hay que añadir la de Nathan Grubaugh de la Escuela de Salud Pública de Yale y otros investigadores que afirman que “el impacto de la mutación en la transmisión, la enfermedad y el desarrollo de vacunas y terapias son en gran parte desconocido”.

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa afirmó sobre la situación en el país: "La presión hospitalaria ronda el 5% y el número de fallecidos es muy distinto a abril"