Caverna Mediática

Científico del CSIC a Ana Terradillos: "Seamos rigurosos, la población no es tonta y no necesita que la engañen"

Científico del CSIC a Ana Terradillos: "Seamos rigurosos, la población no es tonta y no necesita que la engañen"

Publicado: 1 de septiembre de 2020 12:23 (GTM+2)

Saúl Ares ha informado de la realidad sobre la vacuna de Oxford, sobre los plazos verdaderos de vacunación o de los casos de reinfección

Ana Terradillos y Saúl Ares, científico del CSIC, en Telecinco.

Ana Terradillos y Saúl Ares, científico del CSIC, en Telecinco.

El científico del CSIC Saúl Ares ha dado un repaso de realidad a Ana Terradillos en cuanto a las perspectivas de la vacuna de Oxford y otras en curso.

Este baño de datos y rigurosidad ha tenido lugar en El Programa del Verano de Telecinco donde la presentadora sustituta de Ana Rosa Quintana entrevistaba al experto a raíz de los supuestos avances de la vacuna del laboratorio privado AstraZeneca.

Hace unos días, Margarita del Val dijo en el mismo programa que dicha vacuna británica estaba muy lejos de ser tan prometedora como decían los medios y que la que estaba más avanzada y documentada era la china. A pesar de estas afirmaciones de la prestigiosa viróloga del CSIC, pudimos ver un alarde de cualidades y promesas de esta vacuna de AstraZeneca tanto en Telecinco como en La Sexta, por poner unos ejemplos. 

Hoy Terradillos, a la que Monedero dijo que trabajaba para la CIA como ejemplo de acusación sin pruebas, insistía en que la vacuna era efectiva aunque eso no estaba probado.

Y es que Ana Terradillos ha tenido algunos momentos curiosos a la hora de hablar de las vacunas. De hecho, el pasado 19 de agosto, el epidemiólogo Juan Gestal dio un 'zasca' a la periodista al poner en duda las vacunas rusa y china.

Hoy, un compañero de Margarita del Val, le ha vuelto a recordar a Ana Terradillos, y de paso a todos los medios, que es mejor que "seamos rigurosos" y "digamos las cosas como son" que "la población no es tonta".

Esta es la trascripción de la entrevista:

Ana Terradillos: Oye Saúl ¿nos estamos ilusionando mucho con la vacuna?

Saúl Ares: Nos estamos ilusionando mucho sí porque leí una entrevista a uno de los investigadores que está haciendo las pruebas de la vacuna de Oxford, que es la que se supone que vamos a comprar y vamos a tener aquí y dice que se da con un canto en los dientes si nos estamos vacunando con ella para finales de 2021. Así que yo prefiero hacerle más caso a él a lo que digan responsables políticos.

Ana Terradillos: Claro que lo que te baila a ti es sobre todo la fecha, no la efectividad de la vacuna.

Saúl Ares: Claro es que hay cosas que no podemos atajar y la vacuna no es el tiempo que lleva desarrollarla sino el tiempo que lleva ver que no hace daño y que funciona y eso no se puede comprobar en dos o tres meses porque hay efectos que pueden aparecer a un tiempo mayor. Es que lo mínimo que tenemos que esperar para estar seguros de que con una vacuna no estamos envenenando a la gente es del orden de un año. Entonces esperar que para una enfermedad que conocemos desde principios de este año tengamos para finales de este año una vacuna ya funcionando, probada y con garantías de que no vamos a poner a la gente enferma con ella y que además es de utilidad, es hacerse el cuento de la lechera, que somos expertos en España de hacernos el cuento de la lechera y hacernos trampas al solitario.

Ana Terradillos: Si eso es una cosa Saúl pero será bueno también mandar el mensaje positivo a la ciudadanía, no vaya a ser luego que tengamos el efecto contrario que ni dios quiera vacunarse. ¿Entiendes lo que te digo?

Saúl Ares: No, no, todos tenemos que vacunarnos pero el efecto contrario lo vamos a conseguir si decimos que la vacuna va a estar para diciembre y luego no está hasta junio, julio, octubre del año que viene. La gente va a decir, ¿qué es esto por qué no me la han dado cuando dijeron que iba a estar en diciembre? Seamos rigurosos, digamos las cosas como son, hagamos pedagogía, expliquemos bien y no hagamos cuentos de la lechera que la población no es tonta y no necesita que la engañen. Somos todos adultos.

Ana Terradillos: Claro ese mensaje, yo creo que es muy edificante y muy interesante porque la verdad es que la gente está muy ilusionada. Estamos hablando de esa vacuna donde digamos que España va a ser partícipe en ese ensayo clínico pero es que antes ya hay vacunas que ya están más probadas. ¿Se está contando con esas vacunas que antes de tiempo podrían llegar antes a España?

Saúl Ares: Es que estamos otra vez haciendo el cuento de la lechera. Ninguna está más probada porque esto es una enfermedad que no conocíamos hasta diciembre, enero de este año pero el tiempo del virus es el mismo para cualquier vacuna y el tiempo que ha habido para probarlo es el mismo y hasta ahora no es el tiempo suficiente para probar una vacuna ni esa ni ninguna otra, ni se está seguro de que es efectiva o que es segura. Eventualmente lo sabremos y parece que las cosas están yendo por buen camino pero toca ser pacientes y esperar un poco más y darnos cuenta que esto no va a tener soluciones mágicas que de aquí a dos meses vamos a tener vacuna y se va a acabar esto. Que lo que hay que hacer es trabajar todos los días para bajar la incidencia, para atender a los enfermos y para vivir con este mínimo un año más, y eso es lo que nos tenemos que centrar ahora y cuando llegue la vacuna llegará pero no es un remedio mágico que nos va a sacar las castañas del fuego de aquí a dos o tres meses. Eso está clarísimo.

Ana Terradillos: Oye Saúl seguimos a vueltas con la inmunidad. Eso estábamos discutiendo ahí con nuestro café de mejor tener anticuerpos, no tener anticuerpos. ¿Qué datos manejáis los científicos? ¿Tenéis alguna información más sobre la inmunidad?

Saúl Ares: Bueno la inmunidad no depende solo de los anticuerpos. Las células T del sistema inmunológico son una parte importantísima de la inmunidad. De hecho el funcionamiento del sistema inmunológico es una de las maquinarias más complicadísimas y complejas que tenemos en el organismo y hay muchísimos factores que entran ahí. Entonces lo que sabemos es que se calcula que ha habido más de dos millones de infectados ya en el mundo de covid-19 y hasta el momento casos confirmados de reinfección pues hay ocho, que son muy pocos. Entonces pues, poquito a poco aprendemos cada día porque en la Ciencia no tenemos respuestas exactas para nada, todo va según vamos aprendiendo y teniendo nuevos datos pero de momento no hay por qué alarmarse y decir que no se causa ninguna inmunidad ni tampoco hay que confiarse demasiado en que por haberlo pasado podamos pasarlo otra vez.

Ana Terradillos: Nos quedamos con ese mensaje, no muchas ilusiones por el tiempo, no por la vacuna y que tenemos que seguir teniendo cuidado en resumidas cuentas.

Saúl Ares: Efectivamente y otra cosa que tenemos que hacer más es a nivel de todos, ciudadanos, administraciones, de medios por supuesto es pensar menos de quién son las culpas, echarnos los trastos a la cabeza unos a otros y en pensar cuáles son las medidas que tenemos que tomar ya funcionar durante la era de la pandemia. Tenemos que saber que ahora nos toca una economía de pandemia, igual que durante una guerra lo principal es ganar la guerra y ya luego se verá el resto pero ahora lo principal es mantener el virus en niveles bajos y para eso tenemos que hacer cosas que cuestan dinero como atención primaria, rastreadores y ya veremos como nos la arreglamos cuando esto pase.

Ana Terradillos: Ay amigo, quizás eso sea una batalla perdida y tú sabes que las batallas perdidas conducen a la melancolía.

Saúl Ares: Esas batallas perdidas son muertos y son sufrimiento así que vamos a lucharlas.