Internacional

Peligra el futuro de los teléfonos inteligentes de Huawei

Peligra el futuro de los teléfonos inteligentes de Huawei

Publicado: 1 de septiembre de 2020 17:30 (GTM+2)

Las sanciones estadounidenses podrían obligar a la compañía a dejar de fabricarlos

Una tienda de Huawei

Una tienda de Huawei

La empresa tecnológica china Huawei podría verse obligada a dejar de fabricar y lanzar nuevos teléfonos inteligentes al mercado si no se levantan las sanciones impuestas por Estados Unidos y que comenzarán a entrar en vigor en su totalidad el próximo 15 de septiembre.

Un informe de Ming-Chi Kuo, analista del grupo de servicios financieros Tianfeng International, detalla qué podría pasar con la división de teléfonos inteligentes de la marca del gigante asiático y pinta su futuro como muy negro.

A partir del próximo 15 de septiembre sus nuevos teléfonos no podrán incluir tecnología estadounidense, esto significa que tendrán que cambiar, entre otras cosas, su proveedor de chips. La solución pasa por cerrar un acuerdo con la empresa taiwanesa MediaTek que espera poder contar con el visto bueno de Washington para trabajar con Huawei y proveerle este componente.

Sin embargo, estos chips ofrecen un rendimiento inferior al de sus rivales estadounidenses y cuentan con peor imagen, lo que podría menguar en parte las ventas de teléfonos inteligentes de la marca.

Además, los nuevos dispositivos de Huawei tampoco pondrán usar servicios de software producidos por empresas estadounidenses. Esto significa que no contaran con las aplicaciones de empresas como Google, Facebook o Microsoft.

Aunque hay alternativas para poder acabar instalando estas aplicaciones en los terminales, de entrada los usuarios no lo tendrán fácil para descargar y utilizar, por ejemplo Google Maps, WhatsApp, Instagram o YouTube.

El documento también explica que pase lo que pase Huawei perderá gran parte del mercado de telefonía móvil que ahora domina, que pasará a estar ocupado por sus competidores directos como Apple, Xiaomi o Samsung.

Por último, el informe predice que en 2021 se reducirá la innovación en los nuevos teléfonos de todas las marcas debido a que desde hace varios años es Huawei la que lidera este campo y “tira del carro” de las otras marcas.

A falta de innovación, se espera una bajada en los precios de los nuevos dispositivos debido a que la única ventaja que podrán presentar las marcas para competir será la reducción del coste del producto.