Internacional

Alemania asegura que el opositor ruso Navalny ha sido envenenado con Novichok

Alemania asegura que el opositor ruso Navalny ha sido envenenado con Novichok

Publicado: 2 de septiembre de 2020 18:49 (GTM+2)

Sin embargo, uno de los creadores del veneno supuestamente utilizado asegura que sus síntomas no coinciden

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia

La canciller alemana Angela Merkel ha anunciado en una rueda de prensa que el líder opositor ruso Alexéi Navalny, hospitalizado en un hospital del país germano, ha sido envenenado.

El Gobierno alemán asegura que compartirá con sus socios de la Unión Europea y de la OTAN los detalles de su investigación para decidir que medidas tomar, al mismo tiempo que han pedido a Rusia que aclare lo sucedido.

Por su parte, desde el Kremlin, su portavoz Dmitri Peskov, ha asegurado que Berlín no ha querido colaborar con Moscú para aclarar este supuesto “envenenamiento” que se habría producido según las autoridades alemanas con una sustancia llamada Novichok, de fabricación rusa.

Sin embargo, Vladímir Úglev, uno de los creadores del veneno Novichok, expresó sus dudas en una entrevista concedida a un medio ruso ya que los síntomas que supuestamente presenta Navalny no coincidírían con los que causa su sustancia.

"Habría estado descansando en el cementerio desde hace mucho tiempo" en lugar de entrar en coma, asegura Úglev que además afirma que de haberse usado un agente nervioso otras personas a su alrededor también se habrían visto afectadas.

Ahora, el Kremlin teme que en lugar de llevarse a cabo una investigación exhaustiva e independiente se acabe usando este caso para aplicar nuevas sanciones contra Rusia.