Caverna Mediática

Google regala miles de dólares a 5.300 medios afortunados en vez de pagar más por su publicidad a todos

Google regala miles de dólares a 5.300 medios afortunados en vez de pagar más por su publicidad a todos

Publicado: 7 de septiembre de 2020 16:47 (GTM+2)

La filial de Alphabet, empresa demandada por la muerte de niños mineros en África, dará a El Diario Andalucía de Nacho Escolar entre 5.000 y 30.000 dólares

Google regala dólares como estos a El Diario Andalucía.

Google regala dólares como estos a El Diario Andalucía.

Google News Initiative dará dinero a El Diario de Nacho Escolar en su sección de Andalucía como un fondo de ayuda de emergencia al periodismo local.

El premio es por la cobertura de la crisis sanitarias del coronavirus y las consecuencias de la pandemia de la covid-19, algo que hacen la mayoría de medios locales en Andalucía o en el resto del país.

Según informa el propio diario premiado, ha sido uno de los 5.300 elegidos de entre 12.000 solicitudes de 140 países. Es decir que Google, en vez de pagar a todos los medios más dinero por la publicidad decide ayudar a determinados medios, la casualidad.

Google lanzó en marzo, coincidiendo curiosamente con el estallido de la pandemia, el Journalism Emergency Relief Fund a través de Google News Initiative para, se supone, fomentar la producción de periodismo original para las comunidades locales afectadas por el SARSs-CoV-2.

La compañía global estadounidense dice querer apoyar a las empresas periodísticas de pequeño y mediano tamaño con implantación local en sus respectivos territorios.

“Operando globalmente, este fondo proporcionará una ruta de fácil acceso a la asistencia financiera en un momento crítico”, detallaron desde Google en su presentación.

Los “jueces” que han elegido dar estos premios a determinados medios estaba formado, según afirma la compañía, por personas con experiencia y conocimiento en periodismo y publicaciones digitales en los países que optaban. Es decir que un comité de expertos en España, del cual se desconocen sus miembros, ha decidido para que El Diario se lleve el premio de la empresa global y no otros medios locales.

La pandemia ha causado la caída de ventas y publicidad para los medios de comunicación, sobre todo para la prensa en papel, pero según Madhav Chinnappa, director de desarrollo de ecosistema de noticias de Google, este drama puede ser sin embargo una oportunidad para determinados medios que necesitaban un empujón digital que hagan teletrabajo o eventos virtuales.

“El sector de los medios se ha adaptado a todos los cambios, buenos y malos, que le han golpeado en la historia. Y creo que ha mejorado a lo largo del tiempo” afirmó este pez gordo de Google a El Diario.

Quizás nuestra noticia sobre Alphabet no cayó muy bien en algunas esferas. Google es una filial de la polémica compañía Alphabet Inc, que fue demandada junto a Tesla, Microsoft y Apple por sacar provecho del trabajo de niños en las minas de la República Democrática del Congo.

Ahora la filial de esta empresa dará ayudas de "decenas de millones" a, 5.300 medios locales pequeños y medianos de todo el mundo, con aportaciones económicas entre 5.000 y 30.000 dólares por publicación.