Internacional

La vuelta al cole fracasa en Israel con medidas similares a las de España

La vuelta al cole fracasa en Israel con medidas similares a las de España

Publicado: 7 de septiembre de 2020 13:11 (GTM+2)

En apenas dos semanas el número de contagios se ha disparado y la cifra de fallecidos superó las mil este fin de semana

Dos judíos ultraortodoxos en Israel haciendo caso a la ciencia y poniéndose la mascarilla

Dos judíos ultraortodoxos en Israel haciendo caso a la ciencia y poniéndose la mascarilla

Apenas dos semanas ha durado el intento de vuelta al colegio en Israel. El número de contagios en el país se ha disparado este mes de septiembre y este fin de semana la cifra de fallecidos superó el millar.

Ante esto el Gobierno ha tenido que tomar medidas drásticas, cerrando la mayoría de las escuelas, ordenando confinamientos en las “zonas rojas” e imponiendo el toque de queda en 40 zonas, barrios o ciudades del país.

Además de cerrarse las escuelas, que apenas llevaban abiertas dos semanas desde que comenzó el nuevo curso siguiendo medidas similares a las que van a tomarse en España, también se ha ordenado que todos los negocios no esenciales cierren a partir de las 19:00 horas.

También se han quedado limitadas las reuniones a un máximo de 10 personas en interiores y 20 personas en exteriores.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu asegura saber que “estas restricciones no son fáciles”, pero en la situación actual, dice, “no tenemos otra opción”.

Cabe señalas que la mayoría de las 40 zonas marcadas en rojo como principales focos de esta segunda ola son barrios o ciudades en la que conviven judíos ultraortodoxos.

Las medidas tomadas han sido rechazadas por varios alcaldes al considerar que se han tomado atentan contra la forma de vida de este colectivo, que en muchos casos rechaza a la ciencia y se niega a tomar medidas como usar mascarillas.

Con este panorama Israel es ya el quinto país del mundo con más contagios por habitantes, superando a Brasil y Estados Unidos en una lista que lidera, por desgracia, España.

En total se han contabilizado 128.768 casos en Israel, de los que 26.283 siguen activos. Hay 439 pacientes hospitalizados con pronóstico grave y 128 de ellos están conectados a respiradores.