Internacional

El financiero Jim Rogers cree que "algo" reemplazará al dólar pronto

El financiero Jim Rogers cree que "algo" reemplazará al dólar pronto

Publicado: 7 de septiembre de 2020 17:39 (GTM+2)

El exsocio de George Soros afirma que habrá cambios globales financieros en estos próximos meses de pandemia

Jim Rogers.

Jim Rogers.

El inversor estadounidense Jim Rogers ha vaticinado la caída del dólar por la deuda externa de Estados Unidos.

El cofundador de Quantum Fund, operación que realizó junto con el especulador George Soros, ha pronosticado que la moneda estadounidense será reemplazada por “algo más”.

“Soy estadounidense, así que no me gusta decirlo, pero me temo que el dólar estadounidense está llegando a su siglo de dominio y algo más lo reemplazará. EEUU es ahora la nación deudora más grande en la historia del mundo y aumenta [su deuda] cada día más”, dijo Rogers en una entrevista con la cadena rusa RT.

Estados Unidos tiene una deuda, según un informe publicado en Global Times, que supera los 26.5 billones de dólares. China podría desprenderse de gran parte de la deuda estadounidense en bonos da unos 800.000 dólares de un nivel actual de más de un billón de dólares.

Al respecto, el financiero cree que si incluso China decidiera eliminar una quinta parte de la deuda estadounidense “va a ejercer presión sobre las tasas de interés en EEUU” y al mismo tiempo favorecerá a China a fortalecer el yuan porque “si venden la deuda estadounidense, venden dólares, por lo que su moneda sube”.

Rogers cree que la política de sanciones de la Administración Trump ha causado que China y otros países busquen otras alternativas.

“Si Washington se enoja contigo, te impone sanciones. Eso duele a todos. Así que los chinos, los rusos, los indios, los brasileños y otros países están comenzando a buscar una moneda competitiva alternativa al dólar estadounidense”, remarcó.

Según Jim Rogers, el dólar aún puede mostrar suficiente fortaleza el año 2021 después de las numerosas protestas del movimiento Black Lives Matter contra la brutalidad policial y el racismo en EEUU, así como las venideras elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre “pero esa será probablemente su última oportunidad”.

Para colmo de males, Rusia ha anunciado que colaborará con China en el desarrollo del 5G, tecnología en la cual el gigante asiático lleva la delantera a EEUU.