Internacional

AstraZeneca y Oxford suspenden las pruebas de su vacuna para la covid-19

AstraZeneca y Oxford suspenden las pruebas de su vacuna para la covid-19

Publicado: 9 de septiembre de 2020 09:40 (GTM+2)

La poderosa farmacéutica británica apunta que uno de los participantes ha sufrido una enfermedad “potencialmente inexplicable”

Las pruebas de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford han sido suspendidas por la sospecha de una reacción adversa grave.

Un portavoz de la poderosa compañía, ha confesado en un comunicado que el “proceso de revisión estándar de la compañía provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”.

El representante de la compañía describió la pausa como “una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los juicios, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los juicios” añadiendo que la empresa farmacéutica está “trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba”.

Según ha informado AstraZeneca a The Guardian y Stat News, el tipo de reacción adversa y la fecha en la cual ocurrió no se han conocido según una persona vinculada al asunto. Estas fuentes apuntan que se les había comunicado a los investigadores que se suspendía el desarrollo de la prueba por “precaución”.

“En los ensayos grandes, los participantes a veces enferman por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado”, ha añadido el portavoz. Los ensayos internacionales de la vacuna de Oxford se han pospuesto hasta que una investigación independiente revise los datos y determine si se pueden reiniciar.

A su vez, una persona familiarizada con lo sucedido en las pruebas dijo a The New York Times que el voluntario había sido inscrito en un ensayo de las fases 2 y 3 en el Reino Unido y que se había descubierto que el participante tenía un síndrome inflamatorio que afecta a su médula espinal. Sin embargo, según el diario norteamericano no queda claro si este caso estuvo relacionado con lo ocurrido con la vacuna de AstraZeneca.

La vacuna desarrollada por esta farmacéutica junto con la Universidad de Oxford es una de las más avanzadas. Sus primeras pruebas con humanos, publicados el 20 de julio en la revista especializada The Lancet, generaron una respuesta inmune sin efectos adversos graves. En la fase 3 están participando 30.000 voluntarios de Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.

En cuanto a España, un estudio ha alertado de que la pandemia empeorará en otoño alcanzando los 400 muertos diarios sino se toman ciertas medidas.