Opinión

¿Y si TVE deja la prensa rosa o Masterchef a las privadas e informa más del covid?

¿Y si TVE deja la prensa rosa o Masterchef a las privadas e informa más del covid?

Publicado: 10 de septiembre de 2020 11:40 (GTM+2)

Necesitamos datos, expertos, gráficos, porcentajes, no aterrorizar a los niños e información de cómo salir del hoyo

Masterchef Celebrity, programa de TVE.

Masterchef Celebrity, programa de TVE.

Ya han pasado más de seis meses desde que estalló la pandemia en España y sin embargo la información contrastada y transparente no está accesible en los medios de comunicación en general.

Este artículo no es ninguna crítica política en esta sociedad cada vez más polarizada y manchada por el odio, es una petición de ayuda a los periodistas de las cadenas públicas.

La confusión u ocultación de datos puede alentar a que determinadas personas se alejen del discurso de los medios mainstream y comiencen a informarse por otros canales que pueden ser o no los correctos, que cada uno lo juzgue ya que somos mayorcitos. Se echa de menos un portal o un programa que informe de forma completamente transparente sobre, por ejemplo, las enfermedades mayoritarias que acompañan al covid-19 en la muerte de las personas, su edad y su cifra comparada. Que se sepa qué es lo que pasó en los primeros meses de la pandemia, si hubo errores en la OMS, y si comunicó bien toda la información a las autoridades españolas.

En la Comunidad de Madrid, por poner un ejemplo, murieron miles de ancianos, solos, en las residencias sin que se les tratara o se les llevara en ambulancia al hospital.

También estaría bien ver el por qué aquí se toman determinadas medidas, tanto a nivel nacional o de comunidad autónoma, que no se corresponden con las adoptadas en gran parte de los países europeos, comparar resultados y tipos de sociedades o comportamientos sociales.

Pedir estas cosas a las todopoderosas Atresmedia o Mediaset se antoja muy difícil, salvo muy muy muy contadas excepciones. En sus cadenas suele haber tertulianos y presentadores que lo mismo te hablan del último tuit de VOX, de un rumor sin ninguna prueba sobre las finanzas de Podemos, de lo “malos” que son los rusos (esa xenofobia galopante que tanto gusta a algunos en la OTAN) o del SAR-CoV-2, todo en apenas segundos.

Pero la cadena pública, TVE, podría informar a la población cómo acceder a las ayudas que existen para las familias, los desempleados o los autónomos. Esto va a ser aún más desastroso y la gente lo va a pasar todavía muchísimo peor. La población cuando no sabe lo que ocurre  o cree que la están manipulando o ninguneando puede reaccionar de muchas maneras.

Estaría bien que no se metiera miedo a los niños o a los padres, y se informara bien de los casos de covid-19 en la población infantil. El miedo en un menor de edad puede durar décadas y afectar a su personalidad el resto de sus vidas, así quizás es mejor dar mucha información seria y responsable, al menos desde la cadena pública.

Quizás no es el momento de chorradas sobre personajes de la prensa rosa o programas que encajarían mejor en una parrilla privada. Quizás es el momento de, ante todo este caos informativo y estos silencios escandalosos, que TVE liderara ofreciendo datos, analizando todo tranquilamente y lo más claramente posible.

Todo en aras de que se note la presencia del periodismo, el bueno, el que no estaba vendido al poder. Ese que informaba de las guerras (qué años aquellos en los que se informaba de las atrocidades que cometían algunas potencias), que servía de contrapoder, que hacía las sociedades más democráticas. Si falla el periodismo la gente buscará otras respuestas, cualesquiera.