Internacional

China e India refuerzan su zona fronteriza con miles de soldados, tanques y aviones de combate

China e India refuerzan su zona fronteriza con miles de soldados, tanques y aviones de combate

Publicado: 11 de septiembre de 2020 12:17 (GTM+2)

“La situación es muy peligrosa y cualquier movimiento mal calculado podría hacer que se descontrolase”, afirma un experto

Frontera entre China y la India

Frontera entre China y la India

Mientras que el mundo sigue pendiente de la pandemia de la covid-19, el 2020 parece que todavía quiere darnos nuevas “sorpresas” ya que la tensión en la frontera entre China y la India no para de aumentar, y muchos califican la situación como prebélica.

Una imagen, la de un incesante flujo de camiones militares transportando tropas y provisiones desde la Cachemira india hacia Ladakh, zona fronteriza con China, es la mejor muestra de que la relación entre estos dos gigantes asiáticos no pasa por su mejor momento.

Esta misma semana, ambos países se acusaron mutuamente de haber hecho disparos disuasorios, mientras que los movimientos en esta zona montañosa del norte de la India han sido restringidos solo a los militares.

Este bloqueo solo se lo pueden saltar las familias nómadas que viven en la zona y que sí pueden saltar estos controles junto con sus animales. Wali Khan, un anciano que forma parte de esta comunidad dedicada a la trashumancia fue preguntado por una agencia de noticias y aseguró que en los últimos días de marcha a pie al borde de la carretera que une a la India con China no había visto “nada más que cientos de camiones militares”.

“Había decenas de ambulancias militares también. Los grandes camiones cubiertos por lonas se movían en cientos”, dijo Khan, que calcula que recorrió un trayecto de unos 300 kilómetros hacia el sur.

La tensión entre estas dos potencias militares comenzó el pasado mes de mayo, cuando ambas partes se acusaron de haber cruzado una zona disputada que alberga una importante pista de aterrizaje militar.

Desde entonces, el transporte de decenas de miles de tropas, junto con su correspondiente artillería, tanques y aviones de combate, hacia la zona del conflicto no ha cesado en ningún momento.