Caverna Mediática

Duras críticas al periodismo que "repite los dogmas del poder" en Cuarto Milenio

Duras críticas al periodismo que "repite los dogmas del poder" en Cuarto Milenio

Publicado: 14 de septiembre de 2020 02:02 (GTM+2)

Se denunció cómo los grandes inversores iban a sacar beneficio de las deudas de los países así como la compra de empresas con la "ganga" de la pandemia

Cuarto Milenio, mesa de debate con libertad de expresión.

Cuarto Milenio, mesa de debate con libertad de expresión.

Hacía falta que se reuniera la mesa que en febrero vio venir la pandemia en Cuarto Milenio para volver a hablar en libertad. Hubo puntos de vista diferentes, el presentador no interrumpió para dar paso al último tuit absurdo de alguien, como suele ocurrir en otras tertulias de Atresmedia o de la propia Mediaset.

La última hora de Cuarto Milenio ha recordado a aquel mítico programa de TVE que te hacía pensar escuchando a eruditos a hablar con todo el tiempo del mundo, La Clave. Hoy en día la cadena pública ni se plantea hacer ese tipo de programas, prefiere hablar de temas del corazón o Masterchef.

Hace meses que la población reclama claridad en los medios, investigación, crítica y que se compare qué ocurre aquí con lo que sucede en otros países.

El sociólogo, escritor y periodista Enrique de Vicente cargó contra el periodismo que se hace hoy en día completamente alineado con el poder, según él, afirmando que le daba vergüenza de haber sido periodista por lo que estaba viendo ahora. Aseveró que no hay “análisis crítico” y que se repetían una y otra vez “los dogmas del poder”. Enrique de Vicente, llegó a decir que probablemente no volvería a la televisión después de lo que iba a expresar y acto seguido subrayó que no iba a ser por culpa de Íker Jiménez, sino por otra gente. Tras esto señaló que el coronel Pedro Baños no fue elegido director de Seguridad Nacional del gobierno de España por influencia de George Soros.

De Vicente hizo mención además al "evento 201 que organizó la Universidad John Hopkins donde se preveía todo esto" y a un "plan" al que estarían vinculados "los medios". El escritor añadió que Bill Gates y George Soros habían comprado acciones de FCC aprovechando "la ganga" de la pandemia. Afirmó a su vez que Gates, en diciembre del año pasado, abogó por una vacuna tatuaje que aportaba información al ser escaneada de los individuos.

El doctor Gaona por su parte dijo, entre otras muchas afirmaciones: “Seguimos inmersos en la corriente ideológica en la que muchos medios de comunicación ‘semi’ informando sacan estudios muy puntuales o muy sesgados”.

Se denunció el papel del periodismo que no es crítico con el poder local, pero sobre todo con el poder mundial, el de las élites. El coronel Baños remarcó además la existencia de bots en las redes sociales que se usan por los servicios de inteligencia para lanzar ideas y dirigir el pensamiento o simplemente realizar propaganda. El prestigioso experto en geopolítica señaló a su vez que hay gente que va a sacar beneficio, los grandes inversores, de las enormes deudas que van a tener que asumir los países.

Hubo opiniones muy diferentes, para todos los gustos, hubo Libertad de Expresión. No se cortó para dar paso a otro tema completamente diferente como suele ocurrir en otros programas de “rabiosa actualidad”.

El programa 'Horizonte', ha sido la segunda parte tras el episodio de la semana pasada, 'Origen', que consiguió un 13,6% de audiencia y puso en evidencia los titulares de varios medios

Desconocemos si se repetirá un evento televisivo así, con tanta libertad, criticando al propio periodismo o al poder, pero hoy al menos, ha ocurrido.