Nacional

Científicos españoles crean Convat, un test que detecta la Covid en 30 minutos

Científicos españoles crean Convat, un test que detecta la Covid en 30 minutos

Publicado: 15 de septiembre de 2020 17:41 (GTM+2)

El nuevo dispositivo es más eficaz, menos invasivo y podría estar listo a partir de diciembre o enero

Convat, un proyecto español en fase de desarrollo, podría permitir detectar la covid-19 en 30 minutos y de una forma más eficaz y menos invasiva.

La profesora del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, Laura Lechuga, ha liderado el proyecto llamado ‘Convat’, el cual está basado en nanotecnología biosensora óptica para poder detectar el virus a partir de la muestra del paciente y sin necesidad de realizar los análisis en laboratorios clínicos centralizados.

Esta tecnología es uno de los proyectos financiados por la Comisión Europea para el estudio del SARS-CoV-2, permitiría diferenciar la infección por coronavirus de la infección por gripe común.
A su vez, el dispositivo será capaz de detectar otros tipos de coronavirus presentes en animales, con el objetivo de monitorizar y controlar una posible evolución de estos tipos y prevenir así un brote como el que desencadenó la pandemia mundial.

El sistema es parecido a lo que usan los diabéticos para medirse la glucosa en sangre.

“Es un dispositivo que lleva unas tiras donde se pone, en este caso, la saliva del paciente; pero el aparato en sí te sirve para hacer muchas medidas, solamente hay que cambiar la tira”, detalla al diario 20 minutos la profesora del Centro Superior de investigaciones Científicas (CSIC).

Lo novedoso del dispositivo Convat es “medir el virus sin 'machacarlo', que es lo que hacen las PCR”. Con lo cual, en vez de medir las proteínas que quedan sueltas tras romper el virus, según Lechuga, mide “el virus entero”, por lo que facilita resultados totalmente específicos y evita los falsos positivos que pueden dar las PCR al detectar otras proteínas.

“Otra ventaja es que no solamente te da un 'sí' o un 'no', sino que también te cuantifica la carga viral que, aunque no esté relacionado con el curso de la enfermedad, siempre es un valor relevante”, especifica Lechuga, aseverando que puede ser un dato muy útil para los profesionales sanitarios que quieran hacer un seguimiento de un paciente contagiado.

El dispositivo, según explica la investigadora, funciona con la misma tecnología que tenemos en móviles u otros aparatos, a través de microchips. “Solamente que, en nuestro caso, nosotros hacemos circular botones de luz, en vez de electrones como en los circuitos convencionales”, afirma.

Prevén que Convat pueda estar listo “entre diciembre y enero”, aunque señalan los investigadores que, al tratarse de un proceso de investigación, puede ser un poco más lento; pues tienen que validar con las muestras de pacientes y coordinarse con sus compañeros del Hospital de Italia, con quienes se está desarrollando el proyecto de forma conjunta. Además, una vez las pruebas den resultados favorables, “habrá que ver la ruta de comercialización más rápida”.

Mientras tanto, a nivel internacional, Rusia ya está distribuyendo lotes de su vacuna en distintas regiones del país.