Internacional

López Obrador votará "no" al posible enjuiciamiento de los expresidentes corruptos de México

López Obrador votará "no" al posible enjuiciamiento de los expresidentes corruptos de México

Publicado: 15 de septiembre de 2020 12:41 (GTM+2)

El mandatario ha presentado una solicitud de consulta popular para enjuiciar a aquellos de sus predecesores que cometieron delitos

Andres Manuel López Obrador, presidente de México.

Andres Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha afirmado que este martes presentará una solicitud de consulta popular sobre el enjuiciamiento de los expresidentes del país que hayan cometido actos de corrupción.

El mandatario mexicano detalló que, aunque hasta el momento 800.000 personas ha participado en la recolección de firmas para pedir la consulta, el plazo para lograr 1,8 millones de rúbricas termina el martes y aún no se ha alcanzado el total. “Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco, tengo ya preparado un escrito. Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomó la decisión”, aseguró López Obrador, según El Universal.

Por su parte, el diario Expansión Política añade que esta iniciativa de participación ciudadana, que se realizaría en 2021, pretende definir si los cinco últimos presidentes que ocuparon sus cargos entre 1988 y 2012, y que habrían cometido actos de corrupción y otros delitos, pueden ser investigados y juzgados.

Según la ley de consulta popular, hay tres maneras de realizar dicho acto: por petición del presidente; por petición de 33 % de los miembros de alguna de las cámaras del Congreso (165 diputados o 42 senadores) o 2 % de los electores inscritos, es decir, 1,8 millones del total de 90 millones de personas con derecho a voto.

La normativa en México establece que los ciudadanos pueden pedir una consulta a año mediante la recolección de firmas, entre el 1 y el 15 de septiembre.

Sobre la pregunta, el presidente López Obrador afirmó en el Palacio Nacional que la presentará el próximo martes, en su habitual conferencia de prensa matutina. El mandatario hispanoamericano ha dicho que votará por el “No” para “evitar la venganza”, mientras que los opositores han calificado esta propuesta como un “espectáculo”.

El proceso para la consulta popular decidirá si enjuiciar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

López Obrador sembró hace semanas una gran polémica en su país al querer reunirse con un "racista".