25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Por qué es tan importante la ciberseguridad para las empresas?

¿Por qué es tan importante la ciberseguridad para las empresas?

Redacción - 15 de septiembre de 2020

Sin duda alguna, la implantación de Internet y las nuevas tecnologías en el conjunto de la sociedad ha generado un importante punto de inflexión, el cual ha tenido un enorme impacto en la inmensa mayoría de los negocios. Y es que casi todas las empresas se han visto obligadas a iniciar un proceso de transformación digital, ya que el futuro de la economía mundial está en la gran red de redes.

Ante esta situación, las organizaciones deben prestar mucha atención a la seguridad de las redes y de los sistemas de trabajo online, puesto que necesitan estar protegidos de manera adecuada. En este sentido, la ciberseguridad cobra una gran relevancia, debido a que ayuda a proteger los datos de la empresa y de los clientes, así como la operatividad de toda la estructura computacional del negocio.

Por tanto, no resulta extraño que cada vez más empresas cuenten con una solución de ciberseguridad. Al igual que ocurre con otras herramientas del entorno digital, la ciberseguridad está en constante evolución, por lo que es fundamental informarse de las últimas novedades que aparecen en el mercado. Para ello, lo más recomendable es visitar algún Blog de Ciberseguridad especializado en la temática.

¿Cuál es el estado actual de la ciberseguridad en España?

Como ya se ha comentado anteriormente, una gran cantidad de organizaciones están inmersas en procesos de transformación digital, los cuales se caracterizan por dar una gran importancia a las conexiones a través de Internet. Es decir, el antiguo sistema de servidores dedicados casi ha desaparecido, de modo que las redes y los sistemas que utilizan las empresas en Internet necesitan protección contra los ciberdelincuentes.

Según los datos aportados por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), en el año 2018, este organismo autónomo se encargó de gestionar más de 38.000 incidentes de ciberseguridad en España. Una cifra bastante alta, pero que contrasta con el índice de peligrosidad de los mismos, ya que tan solo un 2,7% fueron catalogados como críticos. Por ello, se puede decir que las empresas españolas no sufren grandes ciberataques.

Una afirmación que está refutada por el informe ‘Panorama actual de la ciberseguridad en España’ de Google, el cual sustenta que el 99,8% de las organizaciones españolas no son un objetivo primordial para los ciberdelincuentes. A pesar de ello, los expertos en ciberseguridad aconsejan establecer protocolos de seguridad básicos, además de soluciones de ciberseguridad más avanzadas que ayuden a proteger todo el sistema.

Principales razones para invertir en ciberseguridad

En el mercado existen diferentes soluciones de ciberseguridad, puesto que no es lo mismo, la protección de la estructura computacional de una pequeña empresa, que de una gran compañía internacional. Sea cual sea el caso, la realidad es que los negocios necesitan trabajar con algunas herramientas de protección preventiva, ya que son una excelente solución para frenar los ataques contra los sistemas informáticos.

Sin embargo, también es muy importante contar con ciertos instrumentos de seguridad que permitan reaccionar ante un ciberataque. Y es que muchas empresas que reciben ataques informáticos tienen que paralizar la actividad por completo, debido a que su estructura no está preparada para revertir estos impactos. Por estas y otras razones, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento totalmente imprescindible.

Independientemente del tamaño y de la actividad empresarial, los negocios tienen que invertir en ciberseguridad para proteger la red de trabajo, asegurar la confidencialidad de los datos y acreditar la disponibilidad de todos los servicios. Ninguna empresa está libre de recibir un ciberataque, por lo que lo más adecuado es instalar una solución de ciberseguridad robusta que garantice la protección de la estructura computacional.

Consejos de ciberseguridad para las empresas

Desde hace algunos años, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aconseja establecer una serie buenas prácticas en las organizaciones, para que la seguridad del sistema informático no se vea amenazada en ningún momento. Algunos consejos de ciberseguridad son más simples que otros, pero todos ellos ayudan a mejorar el nivel de protección de la red empresarial.

Por ejemplo, desde el INCIBE recomiendan utilizar contraseñas robustas, las cuales tienen que ser cambiadas de forma periódica. Además, lo ideal es usar diferentes tipos de contraseñas, ya que si los ciberdelincuentes identifican una de ellas, pueden llegar a causar graves daños en la estructura computacional. Por otra parte, también es muy conveniente instalar varios complementos de seguridad en el navegador.

Otro consejo de ciberseguridad más complejo tiene que ver con la protección de la conexión a la red WiFi, puesto que los ciberdelincuentes se aprovechan de las redes que no tienen un cifrado fuerte. Y sobre todo, hay que tener mucho cuidado a la hora de introducir datos privados en Internet, por lo que antes de nada, las personas deben comprobar la URL y el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTP).