Andalucía

Salud Responde, no responde

Salud Responde, no responde

Publicado: 17 de septiembre de 2020 13:48 (GTM+2)

El teléfono oficial de la Junta de Andalucía para temas médicos te deja durante horas en espera escuchando una musiquita

Salud Responde - Junta de Andalucía

Salud Responde - Junta de Andalucía

Salud Responde ha sido durante años un importante servicio para los andaluces, un teléfono gratuito que utilizábamos cuando queríamos pedir cita con el médico o incluso hacer una consulta sobre síntomas leves para evitar tener que pasar por el médico presencial mente.

Sin embargo, en estas últimas semanas el servicio comenzó a dar síntomas de saturación tardando entre 30 minutos y una hora en responder a las llamadas de los usuarios. Ahora, los usuarios están denunciando a través de las redes sociales que directamente el servicio ya no coge el teléfono, te atiende una máquina que te deja con una musiquita durante horas y si tienes la suerte de un operador acaba atendiendo la llamada, te vuelve a dirigir a la máquina.

En paralelo a este problema, también hay denuncias de que la aplicación oficial de Salud Responde, con la que se puede, o más bien podía, pedir cita a través del móvil para acudir a tu centro de atención primaria también está saturada.

La mayoría de las veces que tratas de utilizarla no da señales de vida y cuando funciona te ofrece citas, que se supone que son urgentes, con plazos de más de dos semanas.

Ante estas denuncias, desde asociaciones como Justicia por la Sanidad, han exigido el cese del director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana, por su nefasta gestión del servicio de Salud Responde.

Este colectivo lo considera responsable del “gravísimo deterioro” de la atención sanitaria en Andalucía. La asociación, en línea con lo que denuncian usuarios en las redes sociales, aseguran que las llamadas son respondidas por una máquina tras horas de espera en cola te pasa con un operador que vuelve a dirigir al usuario a una máquina que activa un bucle infinito de espera.