Caverna Mediática

Verstringe a Ferreras: "Desde hace seis meses se aterroriza a la población"

Verstringe a Ferreras: "Desde hace seis meses se aterroriza a la población"

Publicado: 17 de septiembre de 2020 14:53 (GTM+2)

El experto en geopolítica criticó que se "culpabilizara" a la gente y añadió: "Parece que esto es la peste bubónica. No lo es"

Verstringe en La Sexta.

Verstringe en La Sexta.

Jorge Verstringe ha sido entrevistado en Al Rojo Vivo por Antonio García Ferreras, y ha dicho palabras polémicas antes de que el presentador le cortara.

El politólogo, que se encontraba en París, fue preguntado por el director de La Sexta por la situación de la pandemia. Esta es parte de la entrevista:

Verstringe: “Es normal que haya más casos de coronavirus por la sencilla razón de que se están haciendo más pruebas. Para empezar, yo la medicina la entiendo así, tengo 71 años y uno va al médico: ‘Mire me pasa algo,’ “¿Qué síntomas tiene?”. ‘A,B,C’. “No vale, adiós muy buenas”. Usted es asintomático. Un asintomático no es un enfermo, solamente una persona que ha sido atacada por el virus pero no forzosamente contagia a los demás. Estamos ante un fenómeno que no controlamos bien pero ¿qué es esto de someter a la población a un estrés permanente? Parece como si nos fuéramos a morir mañana”.

Ferreras: Profesor, ¿detectas, la utilización de la mascarilla allí es generalizada?

Verstringe: Totalmente. Yo me acuerdo que mi hijo que vive aquí me decía cuando yo estaba en Madrid: “Aquí casi nadie lleva mascarilla”. Nada, yo he visto aquí a dos personas sin mascarilla y por cierto les estaban multando, 150 pavos. Pero aquí la gente va con mascarilla por precaución no porque esté la gente cayéndose y muriéndose en las aceras, por favor, no exageremos. Mientras se hagan test aumentarán el número de casos registrados pero esto no significa que la situación empeore...

Ferreras le cortó para preguntarle sobre la situación en Madrid y la posibilidad o no de confinamiento en la región. Verstringe contestó diciendo que en Francia estaban en la misma situación y añadió:

“Tranquilidad, tranquilidad, aquí todo el mundo exige al gobierno, sea regional, sea local o el nacional, actúe. Pero si hay muchos casos en los que no se puede actuar porque no se sabe cómo actuar. En lugar de estas cosas tráigame usted la vacuna china y la vacuna rusa en lugar de decir: “No la rusa no, porque claro la rusa es rusa y como rusa no se puede usar”. ¡Tonterías! Hay vacunas, úsense las vacunas pero no aterroricemos a la población que es que estoy viendo desde hace seis meses un proceso constante de aterrorizar a la población a la que por cierto se le responsabiliza, se le culpabiliza de la situación. Por cierto más a los jóvenes, “claro si los jóvenes no se movieran”. Si los jóvenes no se movieran no serían jóvenes…

Ahí Ferreras le interrumpe y le dice: “Jorge, reconóceme, cuando se producen imágenes de irresponsabilidad de gente sin mascarilla y sin distancia, hay que dar la voz de alarma. Hay que reaccionar”.

Jorge Verstringe le respondió: “Claro dese la voz de alarma. Estoy totalmente de acuerdo. El ser humano no está genéticamente condicionado para ser encerrado, eso es así. Por lo tanto los encierros poquitos breves y muy espaciados. ¿Verdad? O si no esta historia terminará mal, terminará con gente tirándole piedras a la policía y no es eso de lo que se trata, de lo que se trata es de calmar a la población, convencer a la población de que conviene que tenga cuidado pero también convencerla de que esto no es el fin del mundo que parece que esto es la peste bubónica. No lo es...”

De nuevo Ferreras le interrumpió, le cambió de tema y le preguntó sobre el CIS Tezanos.

Otro lugar donde se criticó la labor del periodismo fue en el plató de Cuarto Milenio, donde se dijo que repetía "los dogmas del poder".