Andalucía

Detienen a los dueños de una gasolinera de Coria del Río por realizar vertidos tóxicos

Detienen a los dueños de una gasolinera de Coria del Río por realizar vertidos tóxicos

Publicado: 23 de septiembre de 2020 12:31 (GTM+2)

Los vecinos de la zona llevaban mucho tiempo sufriendo y denunciando estas prácticas

Gasolinera de Coria del Río investigada por vertido tóxico

Gasolinera de Coria del Río investigada por vertido tóxico

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por su presunta implicación en un vertido contaminante de hidrocarburos en Coria del Río. Se trata de los dos administradores y de gerente de una gasolinera próxima a la barriada Guadalquivir, de la mencionada localidad sevillana.

Se les acusa de cometer un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales con afección grave a la salud de las personas, tras haberse constatado que más de 200 vecinos de la zona se han resultado intoxicados.

La operación llamada Odores comenzó hace dos años tras la denuncia presentada por un ciudadano ante la Fiscalía de la Audiencia de Sevilla. En una nota de prensa, la Guardia Civil detalla las actuaciones llevadas a cabo durante el proceso de investigación, afirmando que se realizaron mediciones en el interior de varios domicilios.

En ellas se detectó la presencia de compuestos orgánicos volátiles procedentes de hidrocarburos, como por ejemplo el Sulfato de Dimetilo, muy tóxico si se inhala. Además, los agentes encontraron cerca de la gasolinera un vertido de hidrocarburos.

También las empresas encargadas de las aguas de la ciudad, Emasesa y Aljarafesa, revisaron el sistema de aguas residuales de la zona y detectaron unas grietas en la estación depuradora más cercana, comprobando en dicha revisión que existía un vertido de hidrocarburos a la red de saneamiento.

En el caso ha tenido que intervenir el instituto nacional de toxicología, que el pasado mes de febrero comenzó a tomar muestras de sangre y orina a vecinos de la barriada que se ofrecieron voluntarios, confirmando la presencia en bajas cantidades de tóxicos procedentes de los vertidos.

En total, más de 200 vecinos contactados por la Guardia Civil y han sido incluidos en la causa en calidad de perjudicados. Además del daño a la salud de las personas, los escapes de gasolina procedentes de la gasolinera han podido hacer un gran daño a la calidad del suelo de todo el entorno y causar también problemas al sistema natural estuario del Guadalquivir.