26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Decorar interiores con plantas, la apuesta de Be.Green

Decorar interiores con plantas, la apuesta de Be.Green

Redacción - 24 de septiembre de 2020

Las plantas aportan calidad de vida y bienestar a cualquier espacio, de modo que es buena idea intentar sacar partido de los elementos vegetales en el ámbito decorativo. Esto implica un proceso de trabajo en el que se seleccionen las plantas adecuadas y estas combinen a la perfección con el estilo decorativo que pretendemos conseguir en cada rincón de la vivienda.

En este sentido, Plantas online be.green ofrece una ayuda inmejorable, pues es una tienda de plantas enfocada a la decoración donde podemos encontrar todo tipo de opciones para crear espacios agradables a la vista y al resto de sentidos. En el portal nos muestran especias vegetales a la venta, así como macetas, regaderas, pulverizadores y accesorios de diseño.

La decoración de interior con plantas y elementos vegetales es cada vez más popular, pero existe una máxima que debemos intentar cumplir siempre, si vamos a ponernos con ello, nunca apostemos por plantas artificiales. Son el recurso fácil, pero el resultado no es el mismo y, como es lógico, no aportan los mismos beneficios que las plantas de verdad.

¿Qué ventajas saludables se asocian a la decoración con plantas?

Colocar una planta en casa es ganar en calidad de vida, esto es algo indudable. Sus beneficios más destacados son el aporte extra de oxígeno al ambiente que se ve maximizado por otro detalle interesante, las plantas absorben los gases nocivos y el humo.

Por otra parte, humidifican el ambiente, mejorando el microclima en el interior de la vivienda. Además, ejercen efecto tampón con los ruidos, especialmente en estancias pequeñas. En las oficinas, despachos y otros espacios de trabajo sedentarios, colocar una planta ayuda a que la espíritu de concentración sea más efectivo.

Finalizamos este repaso por los beneficios decorativos de las plantas, sin entrar en la elección de cada espacio, señalando que su uso mejora el estado de ánimo, genera bienestar, hace mejorar la estética de las estancias y, si además son de color verde, ofrecen sensación de relajación y armonía.

¿Cómo decorar un espacio interior con plantas?

Las plantas pueden ser un buen recurso ornamental por varios motivos. En primer lugar son económicas en muchos casos. Se pueden colocar en cualquier espacio, si bien es importante que necesitan de unos cuidados y que la luz natural incida sobre ellas, normalmente de manera indirecta.

El mejor consejo para decorar con plantas es pedir asesoramiento a un experto, pues él nos podrá decir qué especies son las más adecuadas en función de la estancia donde van a ser colocadas, las condiciones de luz y el propio mantenimiento de cada especie. Por fortuna, la mayoría de plantas de interior son muy resistentes y no demandan muchos cuidados, lo que no implica abandonarlas a su suerte por completo.

Con respecto a la combinación con otros elementos decorativos, aquí no hay ningún problema, pues pueden convertirse en un aliado perfecto de muebles, cuadros, vinilos o cualquier otro objeto ornamental en la vivienda.

En algunos casos, y hablamos por ejemplo de patios interiores, las plantas pasan a ser el elemento central del espacio, y es a partir de ellas cuando se comienza a construir todo el estilo decorativo.

No podemos olvidar que la inclusión de naturaleza en la vivienda incide también en la apuesta por una Casa eco-friendly, que es aquella en la que se tienen en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Si ya de por sí la inclusión de plantas implica la entrada de luz natural, esta misma luz natural puede servir para reducir el consumo de energía eléctrica. De este modo, una casa que apuesta por la sostenibilidad es aquella que está construida, diseñada o al menos optimizada para reducir la dependencia energética.

¿Cuáles son las mejores plantas de interior para incluir en casa?

Al tradicional bambú o las suculentas, la familia de los cactus, se le suman otras muchas especies vegetales ideales para incluir en un espacio interior. Todas estas tienen como particularidad su bajo nivel de mantenimiento, de modo que podemos despreocuparnos en gran medida de sus cuidados, pero sin olvidar que son agentes vivos.

La Kentia, de la familia de las arecáceas, es una planta procedente de Oceanía, que obliga a pocos cuidados y son muy sencillos. Luz indirecta, riego moderado y niveles normales de humedad. Además, es apta para mascotas.

La Costilla de Adán, de la familia de las aráceas, es de origen tropical, pero en este caso de Mesoamérica y Sudamérica. Esta no es apta para mascotas, pero igualmente obliga a pocos cuidados, aunque sí más regado que otras de interior. Su nombre, que es lo más curioso, se debe a que en las hojas incluyen aperturas muy características.

A estas se pueden sumar el aloe vera (también una suculenta), el geranio común, el helecho, los potos, las cintas o los ficus, que tienen todas en común su bajo nivel de mantenimiento y su alta resistencia.