24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El mailing es una de las maneras más efectivas de acercar a los clientes con las marcas

El mailing es una de las maneras más efectivas de acercar a los clientes con las marcas

Miguel Ángel Olimpo - 30 de septiembre de 2020

Una de las vías más efectivas de mostrar a los potenciales clientes las virtudes de un producto o servicio, es el mailing. Es un canal de comunicación que permite a los futuros compradores llegar a conocer las marcas, generando una fidelización que se puede traducir en oportunidades de venta.

Con los avances tecnológicos con los que se cuenta hoy en día, los canales de comunicación se han ido identificando ampliamente, estando entre los más populares, las redes sociales y la mensajería de Whatsapp. Pero sin duda, una de las vías más utilizadas para hacer llegar mensajes de forma efectiva es, y lo seguirá siendo por mucho tiempo, el e-mail o correo electrónico.

Todas las ventajas de este medio de comunicación son aprovechadas al máximo por el marketing digital, llegando a convertirse en una de las estrategias más afianzadas por su versatilidad y funcionalidad.

El mailing, también conocido como e-mail marketing, se define como el envío de correos electrónicos usando una base de datos, en la que están asentadas personas que corresponden a un público objetivo, es decir, aquellas que tienen el perfil de convertirse en posibles compradores de un producto o servicio.

Son varios los objetivos puntuales de esta estrategia de marketing. En primer lugar atraer clientes para que conozcan un producto, servicio o marca en general. De igual manera, se utiliza para fortalecer la relación que se tenga con el público ya cautivo, además de crear lazos de fidelidad, aumentar la confianza e interactuar, siendo todo esto la base para aumentar las oportunidades de venta, y con ello, la rentabilidad.

Una de las claves por las que el mailing, con el paso del tiempo, sigue formando parte de toda campaña de marketing digital, es por ser una estrategia muy económica, y a la vez, de gran efectividad y alcance, mucho más que otras herramientas que significan más esfuerzo y dinero.

Plataformas que optimizan el trabajo

Con el e-mail marketing se puede llegar a una gran cantidad de personas con la rapidez de un clic y con unos niveles de inversión bastante bajos. Basta con revisar los beneficios que se obtienen con plataformas como Mailrelay, por ejemplo, con la que se puede hacer mailing gratis. Sin duda, es la alternativa perfecta para quienes tienen la intención de explorar, conocer y adentrarse en el mundo del contacto con los clientes a través de esta vía de comunicación.

Este tipo de plataformas ofrece muchos beneficios, empezando por proveer un servicio de calidad a pesar de su coste reducido o de ser gratuito. Se trata de la realización de campañas de marketing con la posibilidad, incluso, de enviar hasta 75.000 correos gratis mensualmente, gestionar al menos 15.000 contactos, crear newsletters, hacer los envíos, gestionar la lista y mucho más.

Además, generalmente no se establece límite diario de envíos, no incluye logotipos de empresas y banners de publicidad, y ofrece soporte técnico vía telefónica o chat.

Cabe resaltar que el ofrecimiento de cuentas gratuitas no tiene “peros” ni letras pequeñas, no se restringe la atención del soporte si se usa esa opción, ni el volumen de envíos.

Estos servicios para el mailing son ideales, llegándose a convertir en impulsores de excelentes campañas de e-mail marketing, ya que facilitan muchas tareas. Entre las innovaciones que actualmente ofrecen están, además, editores intuitivos de newsletters con una gestión bastante sencilla y con plantillas preestablecidas, e IPS propios para optimizar la entrega de los e-mails de manera que no lleguen a las bandejas de spam, lo que podría minimizar las ventas.

La gestión de la herramienta es sencilla, se incluyen los contactos, se elabora el mensaje y se envía. Obviamente se pueden realizar otras gestiones, como organizar los contactos por segmentos, realizar automatizaciones o test y mucho más.

No es invasivo y llega a clientes precisos

Las ventajas de usar el mailing para promocionar productos y servicios van mucho más allá de ser una herramienta económica. Otro de sus importantes beneficios es que no es invasivo, siendo uno de los pilares fundamentales del marketing en la actualidad.

Las marcas no se imponen a los clientes o no los buscan desesperadamente, son los clientes los que llegan a las marcas porque a priori han manifestado una necesidad. En este punto es importante resaltar que estos e-mails llegan a personas que han dado su consentimiento para recibirlos, siendo un gran primer paso en el camino. Con esto ya se está dando una predisposición hacia el producto, servicio o marca, de manera que la persona se convierte en cliente potencial y en una oportunidad de venta.

Los mensajes que se preparan, se pueden segmentar, es decir, clasificar y destinar a públicos específicos categorizados por edad, intereses y demás, todo va a depender de la base de datos con la que se pueda contar.

Otra de las ventajas que tiene esta herramienta, es que se puede medir la respuesta rápidamente, con acciones tales como la interacción que se da con la solicitud de compra, lo que puede elevar la tasa de conversión. Asimismo, se pueden establecer parámetros de estadísticas y análisis con las cifras de aperturas de los correos, los clics, las horas en que se revisan los mensajes y varios indicadores más.

El grado de fidelización que se puede alcanzar en los clientes con el mailing es bastante alto. Para lograr esto es vital ofrecer contenidos valiosos e interesantes con el apoyo de newsletters que mantengan al público objetivo informado con las novedades de la marca para mantener su atención. La relación será aún más estrecha y constante si se apela a elementos de personalización, como identificar al cliente con su nombre en los encabezados, lo que aportará cercanía y familiaridad.

El aporte positivo que el mailing le puede dar a un negocio es más de lo que muchos pueden pensar. Diversos estudios han coincidido en afirmar que es una de las estrategias de marketing con mayor retorno de inversión, de hecho se asegura que por cada euro que se invierte se puede producir una ganancia de 30€ o más. Al ser una herramienta económica y sencilla es imperdonable no tenerla como aliada en los negocios.