Internacional

Fallece de cáncer la primera persona que se curó de VIH

Fallece de cáncer la primera persona que se curó de VIH

Publicado: 1 de octubre de 2020 17:33 (GTM+2)

Una leucemia ha acabado con su vida en apenas cinco meses

Timothy Ray Brown, la primera persona que logró eliminar de su cuerpo el VIH

Timothy Ray Brown, la primera persona que logró eliminar de su cuerpo el VIH

Timothy Ray Brown, mundialmente conocido como “el paciente de Berlín” por ser la primera persona que logró eliminar de su cuerpo el VIH, ha fallecido a los 54 años de edad en California tras no lograr superar un cáncer.

Lo ha comunicado su novia a través de su perfil oficial en Facebook. “Con una gran tristeza que anuncio que Timothy falleció a las 15:10 esta tarde [del 29 de septiembre] rodeado de los amigos y de mi persona, después de una batalla de cinco meses contra la leucemia”, detalla.

Ray Brown contrajo VIH en 1995 mientras estudiaba en Berlín y entre los años 2007 y 2008 se sometió a un trasplante de médula ósea como parte de un novedoso tratamiento contra la leucemia que entonces padecía.

En ese momento se consideraba que era uno de los primeros pacientes observados que había logrado una remisión del VIH/sida a largo plazo, pero se pensaba que el virus seguía ahí y podría volver a causar efectos en su cuerpo.

Más tarde los médicos descubrieron que el el tratamiento, ademas de curar entonces su leucemia también provocó la desaparición total del VIH de su cuerpo, siendo el primer paciente en el que se confirmaba este extremo.

Lamentablemente, hace unos cinco meses la leucemia volvió y acabó terminando con su vida.