Internacional

La Justicia británica niega a Guaidó el acceso al oro de Venezuela

La Justicia británica niega a Guaidó el acceso al oro de Venezuela

Publicado: 5 de octubre de 2020 17:21 (GTM+2)

El autoproclamado presidente no podrá acceder al metal retenido en Londres propiedad del pueblo venezolano

Juan Guaidó junto a Isabel Díaz Ayuso.

Juan Guaidó junto a Isabel Díaz Ayuso.

El Tribunal de Apelaciones del Reino Unido ha anulado la sentencia que concedía acceso a las reservas de oro de Venezuela a Juan Guaidó, el diputado que se autoproclamó presidente.

De esta forma la justicia británica da la razón al recurso presentado por el Banco Central de Venezuela que calificó la situación de “absurda e insólita” y mantenía los fondos del país hispano retenidos.

En julio, el Tribunal Superior del Reino Unido estableció que era la supuesta administración “ad hoc” de Guaidó la que tenía derecho a acceder al oro venezolano retenido en el Banco de Inglaterra de Londres.

Las 31 toneladas de oro de Venezuela, valoradas en más de 1.000 millones de dólares, eran accesibles al diputado que dio un golpe militar como supuesto titular del Gobierno del país hispanoamericano y no al ejecutivo de Nicolás Maduro.

Con esta sentencia de la Corte de Apelaciones británica se establece que el veredicto fue equivocado al excluir al presidente ‘de facto’ de Venezuela, Nicolás Maduro, y otorgar el acceso al oro solo a la persona que el Gobierno británico consideraba mandatario ‘de jure’.

En 2018, tras las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela, el gobierno del país caribeño quiso acceder a sus reservas de oro para honrar sus compromisos financieros. El banco londinense le denegó el acceso a dichos fondos causando la indignación de Nicolás Maduro y su ejecutivo.

Posteriormente, en 2019, el gobierno del país hispano hizo una nueva solicitud del oro y hubo otra negativa por parte del Banco de Inglaterra ya que el gobierno británico de Boris Johnson solo reconocía a Guaidó como presidente legítimo.

En mayo de este año, el Banco Central de Venezuela presentó una demanda contra el banco londinense para vender parte de su oro para transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y así comprar medicinas y alimentos necesarios para la lucha contra la pandemia del covid-19.

Guaidó, considerado por muchos una marioneta de las multinacionales extranjeras y de Washington, se queda por ahora sin poder tocar el oro de Venezuela.