29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

EL TSJA da el visto bueno a las restricciones de movilidad aprobadas por la Junta

EL TSJA da el visto bueno a las restricciones de movilidad aprobadas por la Junta

Redacción - 9 de octubre de 2020

TSJA

Las restricciones de movilidad aprobadas por la Junta de Andalucía para las localidades de Casariche (Sevilla) y Almodóvar del Río (Córdoba) han sido avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La Justicia considera que debido a la elevada incidencia del coronavirus en estos dos municipios, las medidas son “imprescindibles para garantizar la salud pública de los vecinos”.

Hasta aquí todo normal, políticos tomando medidas serias para hacer frente a la segunda ola de la pandemia y jueces avalando estas medidas.

Sin embargo, todo empieza a tornarse raro cuando comparamos lo que ha pasado aquí con lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, donde gobiernan las mismas siglas políticas: PP+C’s.

Allí se han tomado medidas más laxas que las decididas en estas localidades andaluzas pese a que la incidencia del virus por cada 100 mil habitantes es similar.

Cuando el Gobierno central pidió al autonómico que hiciera lo mismo que el gobierno del PP está haciendo en Andalucía, estos se negaron y finalmente fue Moncloa el que les obligó a confinar Madrid y otros municipios cercanos a la capital.

Ayer saltaba la sorpresa, al pronunciarse el TSJM, homólogo del TSJA que ha respaldado las medidas andaluzas, pero en el caso de los jueces madrileños lo hicieron para vetar el confinamiento y volver al sistema anterior en el que se confinaban solo los barrios pobres de la ciudad.

Hoy finalmente el Gobierno ha tenido que tomar las riendas de la pandemia en Madrid decretando el Estado de Alarma, pero cabe preguntarse:

¿Qué tan diferente es Madrid de Andalucía para que un gobierno con las mismas siglas políticas tome medidas tan diferentes?

¿Qué tan diferente es Madrid de Andalucía para que la justicia avale aquí unas medidas al considerarlas "imprescindibles para garantizar la salud pública de los vecinos" y en Madrid diga que atentan contra “derechos fundamentales”?