Tecnología

Enviar newsletters, una estrategia de marketing que está más vigente que nunca

Enviar newsletters, una estrategia de marketing que está más vigente que nunca

Publicado: 13 de octubre de 2020 19:15 (GTM+2)

El marketing por correo electrónico ha tenido un gran auge en los últimos años, gracias al resurgimiento de las newsletters como técnica publicitaria. Proporcionar contenido de calidad a los clientes directamente en su e-mail, permite fidelizar a los clientes, incrementar el tráfico web y aumentar las ventas.

Muy distinto a lo que se pueda pensar, las newsletters, lejos de desaparecer, están más presentes que nunca y cada vez ganan más terreno en el esquema de las estrategias digitales que hoy se desarrollan para posicionar a las marcas.

¿Qué es una newsletter? Es una publicación elaborada en formato digital que se hace llegar a los clientes potenciales a través de su correo electrónico con una periodicidad determinada, que puede ser diaria, semanal, mensual, bimensual y mucho más.

Las newsletters han vivido un gran resurgimiento durante los últimos años, pues las empresas de marketing digital han logrado utilizar con éxito esta herramienta para captar clientes de manera efectiva. Es por esto que muchos comercios y sitios web siguen ofreciendo este tipo de servicio a sus usuarios, incursionando así en el mundo del mailing, es decir, del marketing por correo electrónico.

Promocionar sin “invadir”

También llamado boletín informativo, las newsletters son un tipo de material promocional consideradas no invasivas, ya que el cliente potencial se ha suscrito previamente a una lista de recepción con su consentimiento para recibirlas, así que tener este tipo de envíos en su bandeja de entrada no será una sorpresa.

Y es que realmente es una técnica publicitaria mucho menos intrusiva que otras, como la de los anuncios que aparecen intempestivamente en las páginas web u otro tipo de promociones. El usuario, al suscribirse a la newsletter, expresa su consentimiento para recibir el contenido, esto resulta en una comunicación permisiva y autorizada por el cliente.

Cada usuario interesado recibirá los nuevos posts de un blog directamente en  su correo electrónico, le llegará todo lo relacionado con promociones, información de importancia, recordatorios y mucho más. Todo dependerá de la estrategia de la página web y del servicio que ofrezca.

La periodicidad de la newsletter podrá variar y también dependerá del sitio web y del servicio que brinde. Si la página es un blog, por ejemplo, el boletín puede enviar un e-mail cada vez que se publica una nueva entrada. Sin embargo, la mayoría de las newsletters son enviadas en un periodo establecido, que generalmente es de una semana.

Diseño y contenido

Realizar una buena newsletter tiene su tarea, pues una campaña de mailing efectiva se basa en un boletín informativo que permita captar la atención de los usuarios. Debe estar cuidadosamente diseñada, para que el cliente haga clic en el enlace, generando mayor tráfico web.

Para ofrecer un poco de ayuda con respecto al tema, plataformas digitales como el blog de Mailrelay, ofrecen asesoría, consejos y recomendaciones para diseñar newsletters efectivas. Como parte de la completa información que brinda esta plataforma, es posible conocer 12 ejemplos de buenas newsletters que se constituyen como una guía para diseñar una newsletter desde cero. De este modo, cualquier empresa podrá realizar un buen diseño, para así comenzar en el mundo del mailing y obtener una cantidad mayor de clientes.

El contenido de la newsletter también puede variar inmensamente dependiendo del sitio web. Puede que la misma esté orientada al aviso de nuevas entradas, recordatorios, datos de interés para el usuario o noticias relacionadas con la página. En el caso de que el sitio ofrezca un servicio, el boletín informativo podrá enviar promociones, descuentos y ofertas a sus suscriptores.

Comúnmente, las newsletters siguen una fórmula similar en cuanto a su diseño. La mayoría comienza mostrando el logo de la marca, centrado y en tamaño pequeño. Después se coloca una imagen principal bastante grande, la cual funciona para captar la atención total del usuario.

Debajo de la imagen se encuentra el texto explicativo. Su función puede variar enormemente, ya que puede informar al usuario sobre una promoción o descuento, avisarle de un nuevo artículo o entrada en un blog, entre otros.

Después, suele haber un botón grande con un color resaltante que llame a la acción (es decir, a hacer clic), enlazando al sitio web en cuestión. Finalmente se coloca en letras pequeñas una nota legal y un enlace para darse de baja, en caso de que el usuario quiera dejar de recibir mensajes en su bandeja de correo.

Esta fórmula de newsletter es sencilla pero bastante efectiva. Un 80% de los boletines informativos están diseñados de esta forma, pues son visualmente atractivos y cumplen su función a la perfección.

Ventajas de las newsletters dentro del marketing

Las newsletters son un concepto bastante antiguo, existen prácticamente desde la creación del correo electrónico. Muchas personas dentro del mundo de la publicidad pronosticaban la muerte de las newsletters, pues con el avance de las tecnologías, fueron naciendo otras técnicas de marketing digital que parecían ser más efectivas, como por ejemplo, las relacionadas con las redes sociales.

Sin embargo, el tiempo ha demostrado que no tenían la razón. Hoy en día cualquier campaña de marketing incluye al mailing como estrategia esencial, siendo una técnica utilizada mucho más que antes. Después de todo, el correo electrónico sigue siendo ampliamente utilizado en la actualidad.

Ofrecer el servicio de newsletters a los clientes potenciales tiene una gran cantidad de ventajas. Primero de todo, ayuda a formar una relación con el usuario, pues al recibir un mensaje dentro de un canal tan personal como es el e-mail, ayuda a fomentar el desarrollo de su fidelidad como cliente. Enviar mensajes segmentados y personalizados ayuda mucho en este aspecto.

Una newsletter efectiva ayuda para que el sitio web o blog tenga un tráfico mayor. Todo aquel suscriptor, al cual de verdad le importe el contenido recibido, hará clic en el enlace, lo cual será esencial para mantener una tasa de tráfico bastante alta. En el caso de que la página sea de una empresa, esto puede atraer potenciales clientes e impulsar las ventas.

Otra ventaja es que no se necesita realizar una inversión muy grande para publicitarse de esta manera. Debido a que esta técnica consiste solamente en enviar mensajes a los suscriptores, no hay que realizar pagos significativos que sí se tienen que hacer en otros canales de promoción. Lo único que es necesario, es contratar un servicio de mailing, los cuales habitualmente tienen un bajo coste, incluso hay plataformas que ofrecen paquetes gratuitos.

Todo esto y más, es posible gracias a esta valiosa técnica de marketing. Es importante tener en cuenta que se debe crear contenido de calidad que de verdad atraiga a los suscriptores y les proporcione una sensación de cercanía, para que así la estrategia sea verdaderamente efectiva y se pueda promocionar el sitio o empresa de manera exitosa.