Caverna Mediática

Comentarios xenófobos de periodistas de Estado de Alarma y OKdiario sobre Bolivia

Comentarios xenófobos de periodistas de Estado de Alarma y OKdiario sobre Bolivia

Publicado: 21 de octubre de 2020 09:15 (GTM+2)

Hugo Pereira y Alejandro Entrambasaguas, tan queridos por la extrema derecha, realizaron su particular 'análisis' de la victoria del MAS

Hugo Pereira y Alejandro Entreambasaguas, periodistas de Estado de Alarma y OKdiario.

Hugo Pereira y Alejandro Entreambasaguas, periodistas de Estado de Alarma y OKdiario.

Miembros de las organizaciones OKdiario y Estado de Alarma han realizado declaraciones xenófobas al hablar de las elecciones en Bolivia.

Dos periodistas queridos por la extrema derecha, Alejandro Entrambasaguas y Hugo Pereira, han hecho comentarios xenófobos, racistas y discriminatorios al analizar las elecciones bolivianas.

Entrambasaguas, empleado OKdiario, ese diario que dirige Eduardo Inda, y Pereira, reportero del canal Estado de Alarma de Javier Negre, hicieron su particular ‘análisis’ de los votantes en el país andino tras las elecciones presidenciales y legislativas que ha ganado la izquierda boliviana de forma abrumadora.

Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del exmandatario Evo Morales, será el próximo presidente de Bolivia tras el golpe de estado que puso en el poder a Jeanine Añez.

“En Bolivia hay una gran masa de la población que es ignorante, que no está al tanto de las noticias de política, de economía, etc.”, dijo Pereira, justo antes de preguntarle a Entrambasaguas: “¿Crees que gran parte de este resultado se explica por este factor?”.

El periodista de Eduardo Inda contestó: “Yo creo que sí, de eso no me cabe absolutamente ninguna duda, porque el votante medio del Movimiento al Socialismo es un votante con un nivel intelectual nulo, prácticamente inexistente, ya no te digo cultural, no, no tienen prácticamente nivel”.

Ambos, tan seguidos por la ultraderecha, hicieron incluso una ‘comparación’ entre los votantes de Podemos con el MAS del país hispanoamericano.

“El votante medio del partido de Evo Morales no tiene nada que ver con el votante medio que tiene aquí Podemos. Aquí, quieras que no, todo el mundo sabe lo que es un teléfono móvil, sabe lo que es internet, pero la mayoría de gente que ha votado a Evo Morales es gente que vive en el campo, gente que no sabe lo que es un teléfono móvil, no sabe lo que es Internet y mentalmente no tiene absolutamente idea de prácticamente nada”, declaró Entrambasaguas.

Pero sus insultos siguieron cuando añadió que los bolivianos que había votado al MAS eran “analfabetos literales” para luego afirmar que no sabían “hablar el español”, sino el aimara o el quechua, ambos idiomas reconocidos como oficiales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Para el periodista de OKdiario, el carácter multiétnico y pluricultural de Bolivia, cuya población es mayoritariamente indígena, es sinónimo de que sus habitantes “no tienen idea de lo que es la civilización”.

El exembajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti. Ha denunciado estas palabras escribiendo en Twitter: “¡Esto es inadmisible! Racismo, discriminación, ignorancia y colonialismo”. Llorenti calificó de “imperdonables” estas declaraciones y se preguntó: “¿A este tipo de personas llaman periodistas en España?”.

Pablo Iglesias, celebró la victoria del MAS en Bolivia: "una lección ciudadana al golpismo".