25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Tipos de microscopios y sus diferentes usos

Tipos de microscopios y sus diferentes usos

Redacción - 21 de octubre de 2020

Desde su primera creación, los microscopios se han convertido en una excelente ayuda para poder analizar muestras que no se pueden ver al ojo humano. Pero erradamente, creemos que solo hay un tipo de microscopio y no sabemos que existen diferentes tipos de microscopios. Si bien la mayoría de las personas se imaginan el modelo compuesto de la clase de laboratorio cuando piensan en microscopios, en realidad hay microscopios tan sofisticados como sencillos y aquí los vamos a ver.

Estos útiles dispositivos son empleados por investigadores, técnicos médicos y estudiantes a diario; el tipo que seleccionan depende de sus recursos y necesidades. Algunos microscopios proporcionan una mayor resolución con menor aumento y viceversa, y su costo varía entre decenas y miles de dólares.

El primer microscopio del que vamos a hablar es el microscopio simple. Este fue considerado el primer microscopio existente en el mundo y el mismo tuvo una combinación entre un lente convexa con un soporte para muestras.

Al principio, este microscopio era más como una lupa. Aunque su forma era bastante simple, aún seguía siendo lo suficientemente poderoso como para proporcionar información detallada e importante sobre muestras biológicas, incluida la diferencia de formas entre los glóbulos rojos. Hoy en día, los microscopios simples no se usan con frecuencia porque la introducción de una segunda lente condujo al microscopio compuesto más poderoso.

Ahora tenemos el microscopio compuesto, el cual está compuesto por dos lentes y ofrece un mejor aumento que un microscopio simple. Este segundo lente te ayuda a ampliar la imagen. Los microscopios compuestos son microscopios de campo brillante, lo que significa que la muestra se ilumina desde abajo y pueden ser binoculares o monoculares.

Estos dispositivos proporcionan un aumento de 1.000 veces, que se considera alto, aunque la resolución es baja. Sin embargo, este gran aumento permite a los usuarios observar de cerca objetos demasiado pequeños para ser vistos a simple vista, incluidas las células individuales.

Debido a que los microscopios compuestos son relativamente económicos pero útiles, se utilizan en todas partes, desde laboratorios de investigación hasta aulas de biología de la escuela secundaria.

Por otra parte tenemos el microscopio estéreo, el cual también recibe el nombre de microscopio de disección. Este proporciona un aumento de hasta 300 veces. Estos fueron los primeros microscopios binoculares, y se usaban para poder visualizar objetos opacos u objetos que eran demasiado grandes para ser vistos con un microscopio compuesto, ya que no requieren preparación de portaobjetos.

A pesar de que el aumento del lente es algo bajo, estos microscopios siguen teniendo mucha utilidad. Proporcionan una vista tridimensional de primer plano de las texturas de la superficie de los objetos y permiten al operador manipular el objeto durante la visualización. Los microscopios estereoscópicos se utilizan en aplicaciones de ciencias biológicas y médicas, así como en la industria de la electrónica, por ejemplo, para quienes fabrican placas de circuitos o relojes.

El microscopio confocal también forma parte de esta lista. Tiene una luz que te ayuda a que puedas regular para la formación de imágenes, esta luz es un láser que escanea muestras que han sido teñidas. Los operadores también pueden crear imágenes en 3-D mediante el montaje de varios escaneos. Los mismos ofrecen un alto grado de aumento, pero su resolución es mucho mejor.

También encontraremos el microscopio electrónico de barrido, o también llamado microscopio SEM, el cual usa los electrones en lugar de luz para la formación de imágenes. Con este microscopio, tienes que hacer un análisis de las muestras en condiciones de vacío o casi vacío, ya que primero las mismas tienen que estar sometidas a deshidratación y luego recubrirlas con una capa delgada de un material conductor, como el oro. Una vez que el artículo se prepara y se coloca en la cámara, el SEM produce una imagen 3-D en blanco y negro en una pantalla de computadora.

Otro excelente microscopio que forma parte de esta lista es el electrónico de transmisión (TEM), el cual al igual que el microscopio electrónico de barrido, este utiliza electrones para crear una imagen ampliada y las muestras se pueden escanear al vacío, lo que requiere de una preparación previa. Sin embargo, a diferencia del SEM, el TEM utiliza una preparación de diapositivas para obtener una vista 2-D de las muestras, por lo que es más adecuado para ver objetos con cierto grado de transparencia.