Caverna Mediática

Los 139 segundos de hundimiento de Ayuso y de gloria del periodismo

Los 139 segundos de hundimiento de Ayuso y de gloria del periodismo

Publicado: 27 de octubre de 2020 10:49 (GTM+2)

Se admite paladear cada momento del vídeo, un hito en tiempos de censura, mercenarios, masajes, mentiras y manipulación en la profesión

Ayuso tapándose los oídos en Telemadrid.

Ayuso tapándose los oídos en Telemadrid.

La entrevista a Isabel Díaz Ayuso en Telemadrid hizo que la todavía presidenta madrileña se tapara los oídos. Unas preguntas sencillas de una periodista pusieron en evidencia el nivel de desconocimiento de la gestión sanitaria que tiene la persona que llevó la cuenta de Twitter al perro de Aguirre y que ahora está al frente de la Comunidad de Madrid.

Lejos de los “masajes” periodísticos que le han dado en El Programa de Ana Rosa o el que le ofreció Alsina, la dirigente del PP dio un espectáculo memorable durante 139 segundos para la historia del periodismo.

Silvia Intxaurrondo, que esperamos no la echen, fue la responsable de poner contra las cuerdas a esta persona al preguntarle por el nuevo hospital de emergencias de Valdebebas que abrirá en noviembre. Tras los actos de propaganda que organizó Ayuso con el hospital "milagro" de Ifema donde solo llevaron el 0,22% de los mayores residentes contagiados, el de Valdebebas se le atragantó:

“¿A cuántos sanitarios ha contratado para el hospital de Valdebebas?”, le preguntó Intxaurrondo. “Pues estamos ahora mismo en esa contratación. Lo que se está viendo es el refuerzo que venga de otros hospitales y con ello hacer ese operativo para que el hospital, que está ya a punto de entregarse, tenga a todo el personal dispuesto”, respondió la presidenta madrileña.

“Perdone, entiendo que, por lo que usted dice, van a tomar personal sanitario de otros hospitales”, dijo la presentadora.

Ayuso, que ya estaba nerviosa, aseveró que todo estaba bajo control. “Al hospital de Valdebebas no le va a faltar ni material sanitario, ni le va a faltar ningún tipo de personal. Y lo que está haciendo ahora la Comunidad de Madrid son las contrataciones, eligiendo el material y todo lo que se necesita” afirmó.

Intxaurrondo, a diferencia de otros periodistas, insistió:

“Y no se arriesga a que otros hospitales de la Comunidad de Madrid... ¿no van a quedar desasistidos?”, le preguntó.

“No va a faltar nada, es decir, es una buena noticia. Es un nuevo hospital y es una muy buena noticia y lo que va a haber es una reorganización de efectivos sanitarios para que se pueda. No va a faltar nada. Es decir, es una muy buena noticia que Madrid tenga un nuevo hospital con mil camas y va a tener casi tantas UCIS como tienen... otras... todas una provincia entera de España. No le va a faltar de nada” contestó Ayuso aumentando su nerviosismo.

Pero la presentadora, al no obtener una respuesta clara, decidió repreguntar. “No me salen las cuentas. Si coge a personal sanitario de otros hospitales y lo traslada al hospital de Valdebebas, sabiendo la presión que está habiendo en otros hospitales...”.

Aquí viene el derrumbe de la presidenta:

“Sí, pero porque se van a duplicar... Se van a reorganizar. Es que yo no soy, a ver, yo no soy la persona responsable de los recursos humanos de la Consejería de Sanidad. Yo creo que la presidenta de la Comunidad no tiene que entrar al detalle de cómo van a reorganizar los turnos, el material... Yo creo que eso a mí no me compete. A mí lo que me compete es haberle dicho a la Consejería de Sanidad: quiero, creemos que ha de haber un hospital en tal lugar y la proeza de construir en tan sólo tres meses un hospital que va a sorprender al mundo es lo que a mí me ha de ocupar. Y que, por supuesto, que el personal sanitario esté respaldado y trabajando en las mejores condiciones y que no falte, que es lo que vamos a garantizar. Que no falte. Pero yo no he de bajar a esa letra pequeña, como comprenderá. (…) Son preguntas que no se le hacen a un presidente autonómico normalmente. Mi responsabilidad es que haya un hospital público de la máxima calidad funcionando en los próximos días”.

"Va a inaugurar un hospital, parece lógico preguntar por los recursos humanos que lo va a atender", le contestó Intxaurrondo antes de cambiar de tema tras el hundimiento de la entrevistada.

Este es el vídeo del desplome de Ayuso en directo: