Comunicados

5 ejercicios para mejorar la presbicia

5 ejercicios para mejorar la presbicia

Publicado: 30 de octubre de 2020 00:46 (GTM+2)

La presbicia es la pérdida progresiva y está ligada al envejecimiento de la capacidad de los ojos al momento de enfocarse en los objetos cercanos. Esto ocurre de forma natural en las personas a medida que van envejeciendo.

Normalmente la presbicia se evidencia en las personas entre los 40 y los 45 años de edad, y puede empeorar hasta los 65 años.

Síntomas de la presbicia

1. Necesitan colocar lo que van a leer cerca o lejos: Buscan mantener lo que se encuentren leyendo a una distancia determinada, para lograr ver con mayor claridad.
2. Visión borrosa a una distancia de lectura comúnmente normal.
3. Fatiga visual luego de leer.
4. Dolor de cabeza (en casos poco comunes).

La presbicia puede ser corregida con anteojos: como usar lentes progresivos (recetados por un oftalmólogo), lentes de contacto, y en casos menos comunes, cirugía laser.

En este artículo te daremos los 5 mejores consejos para mejorar la presbicia, para que logres tener una vida ocular más cómoda y sana.

Cómo mejorar la presbicia con estos 5 ejercicios

Así como ejercitamos los músculos de nuestro cuerpo, también es importante ejercitar los músculos de los ojos, incluso puede tener el mismo nivel de importancia, sobre todo si pasamos demasiado tiempo delante de una pantalla de ordenador.

Realizar ejercicios para la presbicia o la vista cansada, es bastante importante si deseamos cuidar de nuestra visión y prevenir futuras enfermedades oculares mucho más graves.

Cuando pasamos demasiado tiempo frente al ordenador, habitualmente en el trabajo, nuestros ojos empiezan a doler, a resentirse, los parpados se cierran y es ahí cuando aparece la visión borrosa.

Para evitar esto, lo mejor es que realicemos una rutina pequeña de ejercicios que nos ayudara a conseguir la relajación de la vista y nuestros ojos podrán descansar debidamente y aplicar algunos de estos ejercicios:

Descansos cada 15 minutos: es importante que realices descansos cada 15 minutos, más aun si trabajas o pasas bastantes horas al día frente a una pantalla. Desvía la mirada a otros lugares. Lo ideal es que logres fijar la mirada lo más lejos que puedas por unos 5 a 10 minutos.
Mira la punta de la nariz: luego de esto, mira la punta de tu nariz y mantén la vista entre 10 y 15 minutos.
Realiza círculos con la vista: este es un ejercicio bastante básico, de esta manera van a trabajar diversos músculos de tus ojos. Intenta que estos círculos sean bastante redondos y realízalos primero en un sentido y luego en el otro.
Mirar de cerca y de lejos: este es otro excelente ejercicio. Intenta centrar la mirada en un objeto cercano y segundos luego mira lo más lejos que puedas. Si puedes salir a un espacio abierto, este ejercicio va a tener mejores resultados.
Practica el control de movimiento de tus ojos: este es uno de los más comunes pero efectivo. Se trata de dibujar en el suelo el número 8 o el símbolo infinito con la mirada, realízalo por unos 5 minutos seguidos.

¿Cómo funcionan las lentes progresivas?

Las lentes progresivas son una combinación entre unos lentes para ver de cerca y unos lentes para ver de lejos.

Su nombre viene de su gradación progresiva, de esta manera, la parte inferior de la lente se encuentra graduada para ver de cerca, la parte del centro para una visión intermedia y la superior para ver de lejos.

Entonces ¿Como funcionan las lentes progresivas? El diseño del cristal progresivo se encuentra perfeccionado para:

1. Ver bien a distancias intermedias por la parte central del cristal.
2. Ver bien de lejos por la parte superior de la lente.
3. Ver bien de cerca por la parte inferior del cristal.

La naturaleza propia del progresivo, al incluir cada una de las distancias en un mismo lente, en los bordes laterales existen unas zonas donde la visión puede ser algo borrosa.

En lentes de tecnología avanzada, se logra reducir lo posible estas zonas borrosas laterales.

Gracias a estos lentes, no va a ser necesario alternar el usoentre los lentes de lectura y los de lejos. También son estéticamente iguales a los mono focales, ya que la transición entre las diversas zonas visuales de la lente es invisible.