Internacional

LA UEFA investiga al Qarabag FK por promover un genocidio contra Armenia

LA UEFA investiga al Qarabag FK por promover un genocidio contra Armenia

Publicado: 3 de noviembre de 2020 21:04 (GTM+2)

"Debemos matar a todos los armenios: niños, mujeres, ancianos, sin arrepentimiento ni compasión", aseguró el jefe de prensa del equipo

Qarabag FK

Qarabag FK

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia está llegando al punto de que incluso toca al mundo del deporte. Mientras que el ejército de Azerbaiyán continúa la ofensiva contra el territorio de Nagorno-Karabag, en disputa con sus vecinos armenianos, el jefe de prensa del principal equipo de fútbol del país, Qarabag FK, aseguró lo siguiente en un mensaje que ya ha eliminado de su perfil en Facebook:

"Debemos matar a todos los armenios: niños, mujeres, ancianos, sin arrepentimiento ni compasión. Si no los matamos, nos matarán a nosotros ya nuestros hijos". 

La polémica, obviamente, ha llamado la atención de las autoridades deportivas internacionales, algo que contrasta con la política que están manteniendo los países ante este creciente conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

En concreto ha sido la UEFA la que ha anunciado que ha abierto una investigación sobre las declaraciones ya que pueden ser consideradas, como mínimo, enaltecimiento del terrorismo.

Este conflicto podría tener repercusiones también en España ya que el Villarreal está encuadrado en el mismo grupo de la Europa League en el que participa el Qarabag FK, por lo que un posible castigo o incluso la expulsión de la competición europea podría beneficiar al conjunto amarillo.

Por su parte el Qarabag FK ha publicado un comunicado que podría haber sido escrito perfectamente por un político de Ciudadanos, ya que sigue el mismo esquema de “ni machismo ni feminismo” pero adaptado a esta polémica.

Por un lado aseguran que respetan el juego limpio y están en contra del racismo, pero al mismo tiempo apoyan a su país en el conflicto.

Este es el comunicado completo:

"Quisiéramos afirmar que el club de fútbol Qarabag se rige por el Juego Limpio y No Racismo y otras Reglas y Principios de la UEFA, mientras que al mismo tiempo se mantiene firme en el apoyo al derecho territorial y la integridad de Azerbaiyán.

Nos apasiona el fútbol y esperamos poder jugar nuestros partidos pronto en nuestro propio estadio en la región de Qarabag. Creemos que el fútbol es el mejor medio pacífico para generar conciencia internacional sobre el sufrimiento de casi un millón de refugiados que han sido desplazados de su propia tierra.

Como ha dicho varias veces nuestro Presidente, el Sr. Ilham Aliyev, condenamos cualquier ataque contra civiles independientemente de su nacionalidad y condenamos enérgicamente los bombardeos actuales y repetidos y la matanza de civiles inocentes en las ciudades de Ganja, Berde y Terter por las fuerzas armenias. Exigimos una respuesta internacional a la devastación, las bajas y el sufrimiento de civiles inocentes como resultado de estos ataques".