Internacional

El FBI investiga miles de llamadas pidiendo no votar en las elecciones

El FBI investiga miles de llamadas pidiendo no votar en las elecciones

Publicado: 4 de noviembre de 2020 19:54 (GTM+2)

Aseguran que podría haber una “intimidación del votante” que habría provocado una “supresión del voto”

Donald Trump al teléfono - imagen ilustrativa

Donald Trump al teléfono - imagen ilustrativa

Mientras que continúa el recuento de papeletas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, su actual presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, ya se ha proclamado vencedor y ha denunciado, sin aportar muchas pruebas, un supuesto pucherazo en favor del candidato demócrata, Joe Biden.

En paralelo, el FBI ha anunciado que está investigando una serie de llamadas automáticas en las que un mensaje grabado pedía a los votantes no salir de sus casas durante la jornada electoral, obstaculizando así su derecho al sufragio en las elecciones.

Un funcionario de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Intraestructuras de la nación norteamericana ha explicado que esta acción supone una “intimidación del votante” que habría probado una “supresión del voto” de miles de personas.

En principio esta acción favorecería al partido demócrata, ya que sus votantes se han movilizado en masa para votar por correo llegando a batir todos los récords alcanzando casi los 100 millones de votos por esta vía.

En cambio, los votantes de Donald Trump, que temen mucho menos al coronavirus, son los que estaría saliendo a votar durante la jornada electoral. Sin embargo, la policía del estado de Michigan, una de las regiones clave en estas elecciones, han asegurado que votantes de la ciudad de Flint, de mayoría demócrata, también han recibido este tipo de llamadas automáticas.

En concreto, el mensaje reproducía una información falsa, alentando a los votantes a acudir a las urnas el miércoles, cuando la jornada de votación es solo el martes, para así evitar supuestas colas.

“Obviamente esto es falso y un esfuerzo por reprimir el voto”, dijo la Fiscal General del Estado, Dana Nessel, en las redes sociales. “No hay largas colas y hoy es el último día para votar. No crean las mentiras”, agregó.