Internacional

Heroína, cocaína, éxtasis o cannabis no serán sustancias dopantes si el positivo es fuera de competición

Heroína, cocaína, éxtasis o cannabis no serán sustancias dopantes si el positivo es fuera de competición

Publicado: 5 de noviembre de 2020 16:22 (GTM+2)

Se rebajará considerablemente el castigo si un deportista se pone hincho y se demuestra que no era para competir

Maradona.

Maradona.

La cocaína o la heroína no serán un grave problema de dopaje a partir del año que viene con la nueva regulación internacional. El Gobierno ha aprobado en octubre el Anteproyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte en España para adecuar la norma al nuevo Código de la Agencia Mundial Antidopaje, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Hay un elemento polémico de la nueva regulación. La AMA ha incorporado una nueva especificación respecto a las drogas sociales como la cocaína, la heroína, el éxtasis o el cannabis entre otras muchas.

Lo que comúnmente se englobaba en el concepto genérico de "drogas", a partir del año que viene no serán consideradas como sustancia dopantes si el positivo es detectado fuera de competición.
La nueva normativa de la AMA, que se puede consultar en la web de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), detalla que “a efectos de la aplicación del artículo 10 (N.d.R: sanciones individuales), las sustancias de abuso incluyen las sustancias prohibidas que figuran específicamente como tales en la lista de prohibiciones porque en la sociedad se abusa de ellas con frecuencia en contextos distintos de los deportivos”.

La AEPSAD han explicado al diario 20 Minutos que “a partir de ahora se establece una diferenciación entre resultados que se localizan en competición y fuera de competición. En competición, en caso de la cocaína por ejemplo, va a seguir siendo una sustancia prohibida, con una sanción determinada dentro de las sustancias prohibidas, pero fuera de competición se rebaja la infracción. Pasa a formar parte de esta nueva denominación de sustancias de abuso social”.

De esta forma, a partir del año que viene, si se da positivo se debe establecer si la sustancia prohibida se ha tomado para incrementar el rendimiento. Si la droga se demuestra que se tomó fuera de competición y sin intención de aumentar sus capacidades, no será considerado un positivo por dopaje como siempre ha sido hasta ahora. Este hecho será considerado solo una infracción sobre el código de sustancias de abuso, rebajando de forma considerable el tiempo de castigo.

De todas formas, la OMS advierte que el consumo de cocaína no evita el coronavirus.