Internacional

Dinamarca exterminará a sus 17 millones de visones para evitar otra pandemia

Dinamarca exterminará a sus 17 millones de visones para evitar otra pandemia

Publicado: 5 de noviembre de 2020 14:15 (GTM+2)

Científicos han descubierto un brote de coronavirus mutado que podría extenderse a los humanos y para el que no servirían las vacunas en desarrollo

Visones en una granja de Dinamarca

Visones en una granja de Dinamarca

Mientras que toda Europa vive con preocupación la segunda ola de la covid-19, en Dinamarca están ya preocupados por el que podríamos llamar “covid-20”.

Se trata de una mutación del actual coronavirus que, si bien no es más peligroso o contagioso que el actual, es lo suficientemente diferente como para que las vacunas que están en desarrollo no sirvan para prevenir su transmisión.

Por suerte esto se ha detectado en un país serio que ya está tomando medidas para evitar la próxima pandemia mundial, aunque estas medidas han sido calificadas como demasiado extremas por algunas organizaciones animalistas.

"Tenemos una gran responsabilidad hacia nuestra propia población, pero con la mutación que ahora se ha encontrado, tenemos una responsabilidad aún mayor para el resto del mundo", dijo la primera ministra Mette Frederiksen.

Así es como explicaba la decisión de exterminar a toda su población de visones. Un total de 17 millones de animales repartidos por todo el país.  La policía, el ejército y la guardia nacional de Dinamarca se desplegarán para acelerar el proceso de sacrificio.

Christian Sonne, profesor de Medicina Veterinaria y Vida Silvestre en la Universidad de Aarhus, asegura que sacrificar el rebaño ahora como medida de precaución es una decisión acertada y podría prevenir un brote futuro que sería más difícil de controlar. Sonne fue coautora de una carta publicada en la revista Science la semana pasada en la que pedía el sacrificio de los visones.

Por su parte, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran estar siguiendo de cerca la evolución de estos hechos.

“Dinamarca nos ha informado de varias personas infectadas con coronavirus de visón, con algunos cambios genéticos en el virus”, dijo la OMS en un comunicado enviado por correo electrónico a la agencia de noticias Reuters. "Las autoridades danesas están investigando la importancia epidemiológica y virológica de estos hallazgos".