Internacional

Dinamarca confina el norte del país tras detectar casos de coronavirus de visón en humanos

Dinamarca confina el norte del país tras detectar casos de coronavirus de visón en humanos

Publicado: 6 de noviembre de 2020 13:54 (GTM+2)

Esta mutación del virus que causa la covid-19 "podría suponer un riesgo de que las futuras vacunas no funcionen como deberían”

Dinamarca ha anunciado hoy nuevas medidas para tratar de controlar la expansión de una mutación del coronavirus que causa la covid-19. Esta mutación se habría producido utilizando a los visones de granja como intermediarios.

Por este motivo ayer se anunció que se sacrificarían los 17 millones de visones que hay en las granjas de todo el país. Sin embargo, esta drástica medida no parece ser suficiente debido a que se han detectado hasta siete casos de esta nueva cepa de coronavirus en humanos del norte de la península de Jutlandia.

Para evitar que este virus se expanda por dentro y fuera de las fronteras del país, las autoridades han pedido ahora a los vecinos de siete localidades de esta zona del norte de país que no salgan de casa y han cerrado toda la actividad no esencial.

En concreto, las localidades afectadas por la orden son Hjørring, Frederikshavn, Vesthimmerland, Brønderslev, Jammerbugt, Thisted y Læsø.

Todas las personas en los municipios del norte de Jutlandia mencionados deben permanecer dentro de los límites del municipio en el que viven y hacerse una prueba de coronavirus.

Cualquiera que dé positivo en los municipios afectados también deberá probar si ha sido infectado con la cepa normal o la variación de las granjas de visones.

Esta mutación del virus que causa la covid-19 "podría suponer un riesgo de que las futuras vacunas (contra el coronavirus) no funcionen como deberían", dijo la primera ministra Mette Frederiksen de Dinamarca en una conferencia de prensa, y agregó: "Es necesario sacrificar todos los visones".

Sin embargo, otros expertos ponen en duda la gravedad de esta situación asegurando que no hay pruebas de que efectivamente la nueva variante del virus no pueda ser prevenida con los anticuerpos que generan las vacunas en desarrollo.