Internacional

Derriban un helicóptero ruso en Armenia, cerca de la frontera con Azerbaiyán

Derriban un helicóptero ruso en Armenia, cerca de la frontera con Azerbaiyán

Publicado: 9 de noviembre de 2020 19:12 (GTM+2)

El aparato fue atacado por un sistema de defensa aérea portátil y como resultado al menos dos personas han fallecido

Banderas de Rusia y Armenia - imagen ilustrativa

Banderas de Rusia y Armenia - imagen ilustrativa

Al menos dos personas han muerto y otra ha resultado herida después de que un helicóptero ruso haya sido derribado por un sistema de defensa aérea portátil en Armenia, cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Así lo ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia, quien ha explicado que “el 9 de noviembre, aproximadamente a las 17.30 hora Moscú (GMT+3) un helicóptero Mi-24 ruso fue atacado desde tierra con sistema de defensa aérea portátil mientras escoltaba un convoy de la 102ª base militar rusa a través del territorio de la República de Armenia en el espacio aéreo cerca de la localidad armenia de Yerasj, cerca de la frontera con la República Autónoma de Najicheván [Azerbaiyán]”.

La tensión entre Armenia y Azerbaiyán, dos países en conflicto por el control de un territorio llamado Nagorno Karabaj que ambos reclaman como propio, está escalando y podría convertirse en un conflicto con participación de terceros países.

Hasta el momento Turquía era el único gran país que se había decantado por una de las partes asegurando que apoya a Azerbaiyán en sus ataques para tomar el control de Nagorno Karabaj. Sin embargo, la Unión Europea y Rusia pidieron a ambas partes que respeten el alto el fuego que estaba vigente desde los años 90.

Más allá de eso, Rusia reconoce el territorio de Nagorno Karabaj como “en disputa” y se niega a intervenir mientras que el conflicto se mantenga en este territorio, pero avisó de que tomaría partido a favor de Armenia si los combates se trasladan a su territorio reconocido internacionalmente.

Ahora la base militar rusa establecida en Armenia está realizando una investigación para establecer la identidad de los que perpetraron el ataque contra su helicóptero.